El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 9°C
Guerra

Putin sigue elevando la "tensión nuclear"

Mientras la guerra en Ucrania continúa, el mandatario ruso firmó una ley que le permitiría reanudar los ensayos nucleares

Putin sigue elevando la "tensión nuclear"
02 noviembre de 2023

En tanto las miradas de Occidente apuntan hacia Medio Oriente, el presidente ruso Vladimir Putin envía un mensaje desde Europa del Este: este jueves, firmó una ley que retira la ratificación por parte de Rusia del tratado global que prohíbe las pruebas de armas nucleares.

Aunque la medida no implica que Rusia realizará una prueba nuclear próximamente, es una clara evidencia del profundo enfriamiento entre Estados Unidos y Rusia, cuyos lazos están en su nivel más bajo de debilidad desde finales de la Guerra Fría.

Tras conocer la noticia, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken consideró que "la acción de Rusia sólo servirá para hacer retroceder la confianza en el régimen internacional de control de armas".

Moscú dice que su decisión de abandonar del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) está simplemente diseñada para alinear a Rusia con Estados Unidos, que firmó, pero nunca ratificó el tratado. 

En este sentido, Moscú dejó en claro que no reanudará las pruebas nucleares a menos que Washington lo haga. Sin embargo, teniendo en cuenta las constantes amenazas rusas de usar armas nucleares en el contexto de la guerra de Ucrania, la decisión no hace más que subir las tensiones. 

Rusia, que actualmente tiene el arsenal nuclear más grande del mundo, realizó su última prueba nuclear a principios de los noventa, antes de que se disolviera la Unión Soviética. 

Robert Floyd, jefe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, condenó la medida: "La decisión de la Federación Rusa de revocar su ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares es muy decepcionante y profundamente lamentable".

Pero, más allá de la decisión rusa, la buena noticia de la jornada fue la confirmación de que China y Estados Unidos discutirán el control de armas nucleares la próxima semana.

Estas serán las primeras conversaciones de este tipo desde la administración Obama y serían dirigidas por Mallory Stewart, una alta funcionaria del Departamento de Estado, y Sun Xiaobo, jefe del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés