El Economista - 70 años
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 10°C
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 10°C
Tardó 10 minutos en darse cuenta

Ministro de Defensa inglés creía que hablaba con el primer ministro de Ucrania: era un impostor ruso

Ben Wallace habló casi 10 minutos con alguien que se hizo pasar por el primer ministro ucraniano, Denys Smihal

Ben Wallace no quedó muy bien parado
Ben Wallace no quedó muy bien parado
18-03-2022
Compartir

De no creer. El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace y la ministra del Interior, Priti Patel, fueron blancos de videollamadas de presuntos "impostores rusos" que se hicieron pasar por el primer ministro ucraniano, Denys Smihal, con el objetivo de "robar información" útil para el conflicto en curso en Europa del este. Lo peor: Wallace y Patel cayeron. Algunos minutos, al menos. Vale recordar que el Reino Unido tiene armas nucleares.

Según el periódico The Daily Telegraph, y base a lo dicho por el propio Wallace a ese medio, el ministro habló durante varios minutos y conversó sobre temas cruciales antes de darse cuenta de que en el otro lado no estaba Smihal sino alguien que intentaba imitarlo.

Wallace dijo que su llamada se había preparado adecuadamente, a través de una solicitud a un departamento del Gobierno de Ucrania a través de un correo electrónico (posiblemente falso) a nombre de un asistente de la embajada de Ucrania, y que el hombre en el video realmente se parecía al primer ministro Smihal y hablaba como él. Todo parecía legal.

La conversación entre los dos se prolongó durante "8 o 9" minutos, según el ministro de Defensa.

El impostor se colocó una bandera detrás suyo como parte de la artimaña y usó detalles falsos de la embajada de Ucrania para parecer auténtico.

El impostor le hizo varias preguntas al ministro sobre la posible renuncia de Kiev a la membresía en la OTAN, la posibilidad de que Ucrania pueda adquirir armas nucleares e incluso los posibles despliegues de buques de guerra británicos en el Mar Negro.

Wallace, quien entre las acusaciones lanzadas contra Moscú por ese episodio habló de "trucos sucios", afirma haber proporcionado respuestas vagas y no comprometidas, pero teme que la propaganda rusa aún pueda utilizar la llamada y también se ha iniciado una investigación por esto.

Patel, por su parte, calificó la broma de la videollamada como un "patético intento en tiempos tan difíciles de dividirnos", pero en su caso no se sabe exactamente cuánto duró la conversación.

El viceministro de Defensa, James Heappey, en una entrevista con BBC Radio, dijo que la seguridad nacional no se ha visto comprometida. Sin embargo, subrayó que su superior, o sea Wallace, está "muy molesto" por lo que no debería haber sucedido. 

La situación no cayó bien entre los británicos, que aún se cuestionan cómo hizo el impostor para llegar a hablar con el ministro y porque este tardó tanto en darse cuenta.

Un recuerdo 

Un tuitero recordó un sketch de Volodimir Zelenski (cuando en su época de actor actuaba de presidente de Ucrania) en el que recibía llamados de líderes europeos. En el sketch en cuestión, una falsa Angela Merkel le decía que habían aceptado a Ucrania en la UE. Sin embargo, el mensaje era para el líder de Montenegro.

 

 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés