El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Tras la invasión

Joe Biden: "Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que las instalaciones militares en todo el país estaban siendo atacadas y declaró la ley marcial

Joe Biden: "Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas"
24 febrero de 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió una rápida condena del presidente de EE.UU. Joe Biden y otros líderes mundiales después de anunciar una "operación militar especial" en Ucrania, en un discurso que pareció servir como una declaración de guerra.

Las tropas rusas se trasladaron al este de Ucrania y se informó de grandes explosiones inmediatamente después del discurso de Putin, incluso cerca de Kiev. Los ataques mataron al menos a 40 personas, dijeron las autoridades el jueves.

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuiteó que había comenzado una "invasión a gran escala" .
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que las instalaciones militares en todo el país estaban siendo atacadas y declaró la ley marcial. Dijo que había hablado con Biden e instó a los ucranianos: "Mantengan la calma, quédense en casa, el ejército está haciendo su trabajo".
  • El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó estar atacando objetivos militares y bases aéreas, no centros de población.

Putin dijo que la operación militar tendría como objetivo "desmilitarizar" Ucrania, pero no ocuparla. Ese mensaje parecía estar dirigido no a las repúblicas separatistas donde Putin ya había desplegado tropas, sino al país en su conjunto y a sus líderes en Kiev.

  • "A cualquiera que considere interferir desde el exterior: si lo hace, enfrentará consecuencias mayores que cualquiera que haya enfrentado en la historia. Se han tomado todas las decisiones relevantes. Espero que me escuchen", dijo Putin.
  • Putin pidió a las fuerzas ucranianas que depongan las armas y afirmó que "toda la responsabilidad por un posible derramamiento de sangre" recaería sobre el gobierno de Kiev.
  • Afirmó que las fuerzas ucranianas provocaron el conflicto, a pesar de que Rusia ha acumulado una fuerza de más de 150.000 soldados en las fronteras de Ucrania durante varios meses. Argumentó el lunes que Ucrania no tiene derecho a existir como un país independiente.

Biden emitió una declaración que decía: "Las oraciones de todo el mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas"

  • Biden prometió a Zelensky apoyo adicional de EE.UU. en su llamado, según un comunicado de la Casa Blanca. Dijo que se reuniría hoy con otros líderes del G7 y prometió que "nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones a Rusia".
  • El secretario de Estado Tony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin hablaron con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir la respuesta de la alianza a los ataques, dijo el Departamento de Estado.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, tuiteó que el Reino Unido y sus aliados "responderán con decisión" y que está "pidiendo una reunión urgente de todos los líderes de la OTAN lo antes posible".
  • El presidente francés, Emmanuel Macron , quien ayudó a asegurar un acuerdo "en principio" para Biden y Putin antes de que las tropas rusas se trasladaran al este de Ucrania pusieran fin al acuerdo, tuiteó: "Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de iniciar una guerra con Ucrania. Rusia debe poner fin de inmediato a sus operaciones militares".
  • El canciller alemán Olaf Scholz, que se reunió con Putin en Moscú en un intento de evitar una invasión rusa, denunció los ataques a Ucrania como "una flagrante violación del derecho internacional" que era injustificable. 

Mientras Putin hablaba, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se dirigía a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad. En una extraña pantalla dividida, varios países hicieron llamamientos urgentes para evitar una guerra que Putin ya había declarado. El representante de China no criticó a Rusia.

  • Zelensky hizo su propio discurso el miércoles por la noche, dirigiéndose directamente al pueblo ruso para abogar por la paz, pero advirtió que si Rusia ataca, "verán nuestras caras, no nuestras espaldas".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés