El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
En medio del conflicto en Ucrania

Jerome Powell dijo que propondrá un aumento de tasas de 25 puntos para marzo

El presidente de la Fed aseguró que el banco central podría actuar "de forma más agresiva" si la inflación fuera más alta

Jerome Powell.
Jerome Powell.
02-03-2022
Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, anticipó hoy que propondrá un aumento de las tasas de referencia de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión del comité monetario del organismo.

"Pienso que será apropiado aumentar nuestro rango meta en la reunión de marzo en dos semanas. Y soy propenso a proponer un alza de tasas de 25 puntos de base", declaró durante una audiencia ante el Congreso, en la que no excluyó la posibilidad de un alza más fuerte si fuera necesario en próximas reuniones.

Si la inflación fuera más alta, "estaríamos dispuestos a actuar de forma más agresiva aumentando las tasas en más de 25 puntos de base en una reunión o reuniones" posteriores en el año, precisó Powell.

Ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, también expresó que el objetivo del banco central es "promover una larga expansión" para garantizar que toda la sociedad se beneficie del crecimiento de la economía.

Pero "la alta inflación impone dificultades significativas" a los estadounidenses, y la Fed utilizará todas sus herramientas para asegurar que esta tendencia no se vuelva crónica, reiteró.

Powell se refirió además al impacto del conflicto en Ucrania sobre la economía de Estados Unidos. "Los efectos a corto plazo sobre la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, la guerra en curso, las sanciones y los acontecimientos que se avecinan, siguen siendo muy inciertos", sostuvo Powell en su declaración semestral.

El titular de la Fed también señaló que las instituciones financieras y la economía estadounidense no tienen "grandes interacciones con la economía rusa", por lo que entendió que las sanciones contra Moscú "no deberían tener un impacto directo" en Estados Unidos, aunque admitió "difícil predecir los efectos secundarios".

Mientras que el aumento de los precios del petróleo podría impulsar la inflación, las sanciones a Rusia por la invasión y otros efectos secundarios del conflicto podrían frenar la recuperación económica.

Para establecer la política monetaria en el entorno actual de precios del petróleo en alza, la presión sobre la inflación, las sanciones a Rusia por la invasión y otros efectos secundarios del conflicto, Powell señaló que hay que "reconocer que la economía evoluciona de forma incierta y habrá que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés