El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 13°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 13°C
Crece la tensión

Guerra en Ucrania: Biden presionará a Xi para que repudie la invasión de Rusia

Además, el líder norteamericano le advertirá a su homólogo chino que, si apoya a Rusia, enfrentará graves consecuencias

Joe Biden y Xi Jinping
Joe Biden y Xi Jinping
18-03-2022
Compartir

La guerra en Ucrania se adentró en su cuarta semana y todavía no hay indicios de cuánto tiempo más podría prolongarse. 

Desde el lado de Rusia, el cambio de estrategia parece sugerir que no están apurados en finalizar el conflicto, mientras que desde Ucrania esperan que justamente el tiempo obligue a los rusos a retirarse.

Una de las cuestiones que más preocupa a los aliados occidentales es el supuesto pedido ruso a China para que le provea apoyo económico y militar, lo cual inclinaría la balanza claramente en favor de Moscú.

Por ello, hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicará telefónicamente con su homólogo chino, Xi Jinping, para averiguar cuáles son sus planes y advertirle que, si apoya al Kremlin, su país sufrirá graves consecuencias económicas. 

Esta llamada representará la cuarta comunicación directa entre ambos, aunque aún no se han cruzado personalmente desde que el líder demócrata llegara al poder a principios de 2021. 

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, adelantó que Biden “hablará mañana con el presidente Xi y le dejará claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción que tome para apoyar la agresión de Rusia, y no dudaremos en imponer costos". 

"Nos preocupa que estén considerando ayudar directamente a Rusia con equipo militar para usar en Ucrania", agregó. 

Más allá de las advertencias, Washington aún no ha proporcionado pruebas al respecto, mientras que tanto desde Rusia como desde China niegan las acusaciones.  

“Un funcionario de Estados Unidos alegó que China proporcionaría armas a Rusia. Esta es una sugerencia ridícula y una humillación para Rusia. A diferencia de Estados Unidos, China nunca echa leña al fuego. Si EE.UU. realmente se preocuparan por la gente de Ucrania y promovieran la paz en lugar de entregar armas y municiones, la situación hubiera sido mucho mejor”, dijo Hua Chunying, portavoz de la Cancillería de China.

Por el momento, China no ha condenado el ataque ruso, ya que ambos mantienen una asociación estratégica para contrarrestar la influencia de EE.UU. Debido a esto, muchos creen que la invasión a Ucrania podría provocar que Pekín ataque a Taiwán, con quien mantiene un conflicto territorial desde hace más de 70 años. 

Sin embargo, el accionar de Moscú genera cierta incomodidad en la cúpula del Partido Comunista, ya que, uno de sus principales argumentos es que Taiwán es una provincia rebelde y no respeta su integridad territorial. Este también es uno de los principios que alega Argentina a la hora de reclamar por las islas Malvinas.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés