Según datos del Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea, el verano de 2023 fue el más caluroso jamás registrado.
El período de tres meses, de junio a agosto, superó los récords anteriores por un amplio margen, con una temperatura promedio de 16,8 grados Celsius (62,2 F), 0,66 °C por encima del promedio.
El mes pasado también fue el agosto más caluroso registrado a nivel mundial y el tercer mes consecutivo en establecer tal récord después de los meses de junio y julio más calurosos de la historia.
Se estima que agosto fue alrededor de 1,5 grados Celsius más caluroso que el promedio preindustrial para el período 1850-1900.
Sin embargo, julio de 2023 sigue siendo el mes más caluroso jamás registrado, mientras que el récord de agosto convierte al verano del hemisferio norte en el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1940.
"La evidencia científica es abrumadora, seguiremos viendo más registros climáticos y eventos climáticos extremos más intensos y frecuentes que impactan a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero", explicó la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess.
En agosto también se produjeron temperaturas muy por encima del promedio en Australia, varios países de América del Sur y alrededor de gran parte de la Antártida, mientras que el océano global registró la temperatura superficial diaria más cálida jamás consignada y tuvo su mes más cálido en general.
Mientras estos datos eran revelados desde el Viejo Continente, un grupo de países en desarrollo propuso que un nuevo fondo de la ONU desbloquee al menos US$ 100.000 millones para 2030 con el fin de abordar los daños irreversibles causados por el cambio climático.
La propuesta fue hecha en el marco de una reunión del comité de las Naciones Unidas en donde participaron países de África, América Latina, Asia-Pacífico y los pequeños estados insulares.
Los países intentarán negociar los detalles del fondo climático para "pérdidas y daños" en la cumbre COP28 que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai.