El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 17°C
Escenario

En 2024, el PIB de Italia debería seguir creciendo, aunque a un ritmo modesto en general

Se prevé que la producción industrial se recupere, aunque sólo parcialmente, apoyada por una demanda exterior más fuerte. Por el contrario, la caída del ahorro y tasas de interés aún elevados frenarán el crecimiento del PIB.

La inquietante sombra de una deuda pública colosal sigue acechando.
La inquietante sombra de una deuda pública colosal sigue acechando.
Massimo Bassetti 15 noviembre de 2023

Empecemos por los últimos datos del PIB de Italia, que mostraron un estancamiento de la economía en el periodo de julio a septiembre. El crecimiento nulo del tercer trimestre se produjo en un contexto de inflación estancada y tasas de interés al alza.

Analizando el desglose de la cifra de crecimiento trimestral por el lado del gasto, el instituto de estadísticas italiano informó que la demanda interna antes de inventarios pesó negativamente en la cifra final, mientras que la demanda externa dio un impulso a la economía.

De hecho, los datos ya sugerían que el endurecimiento de la política monetaria se estaba transmitiendo a la economía, como indicaban, por ejemplo, los datos de julio y agosto sobre préstamos a sociedades no financieras y consumidores.

Por tanto, era sólo cuestión de tiempo que las 10 subidas consecutivas de las tasas de interés del BCE empezaran a hacer mella.

Es muy probable que la inversión fija y la reducción de existencias hayan lastrado la economía de Italia en el tercer trimestre, mientras que el gasto de los consumidores probablemente se haya mostrado más resistente gracias al sólido comportamiento del mercado laboral. Es probable que esta tendencia se aclare en los próximos trimestres, ya que la inflación ha caído bruscamente (del 5,3% en septiembre al 1,8% en octubre), mientras que el crecimiento interanual de los salarios se mantiene estable en torno a 3%.

Meloni a las carcajadas con su par británico, Rishi Sunak
Meloni a las carcajadas con su par británico, Rishi Sunak

Analizando la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional certifica que es sustancialmente resistente, aunque subraya un debilitamiento de las expectativas a largo plazo. Entre las amenazas para la economía figuran el riesgo de que se agrave la crisis inmobiliaria en China, la volatilidad de los precios de las materias primas, el agotamiento de los ahorros generados durante la pandemia y la posibilidad de nuevas turbulencias financieras.

Dicho esto, muchas de las fuentes de tensión acumuladas durante los años Covid están desapareciendo, como los enormes cuellos de botella en el suministro de materias primas provocados por las políticas adoptadas durante la pandemia.

En mayo, el índice Global Supply Chain Pressure, elaborado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, alcanzó su nivel más bajo desde 1998 y se encuentra actualmente por debajo de los niveles récord alcanzados en 2019. En la zona del euro, los índices PMI de gestores de compras revelaron que, en octubre, los plazos de entrega de los proveedores habían mejorado por noveno mes consecutivo, gracias a un aprovisionamiento más eficiente y rápido.

Los costos de transporte, que se habían disparado hasta casi quintuplicar los niveles anteriores a la pandemia, están ahora solo 8% por encima de los niveles de finales de 2019. Los cuellos de botella provocados por la sequía en el Canal de Panamá se han reducido. Todo esto, en paralelo con el fin de la temeraria respuesta monetaria de los bancos centrales a la pandemia, está ayudando a moderar las presiones inflacionarias.

  • En el frente monetario, asistimos efectivamente a una normalización gradual de las políticas de los bancos centrales, y en particular de la del Banco Central Europeo. En efecto, tanto el BCE como la Reserva Federal estadounidense habían abierto la espita del dinero como medida anticrisis: el agregado monetario M3 de la zona euro había aumentado hasta el 12,8% anual a principios de 2021, lo que explica la galopante inflación de 2021 y 2022.

Sin embargo, la masa monetaria se contrajo en términos interanuales tanto en julio como en agosto, lo que indica una vuelta a niveles más normales. Mientras tanto, las tasas de ahorro de la zona euro han descendido desde los valores anormales registrados en los años de la pandemia, aunque se mantienen en niveles ligeramente superiores a los anteriores a la pandemia.

Volvamos pues la mirada al futuro próximo de la economía italiana. En el próximo año, el PIB debería seguir creciendo, aunque a un ritmo modesto en general. Se prevé que la producción industrial se recupere, aunque sólo parcialmente, apoyada por una demanda exterior más fuerte, sobre todo gracias a la recuperación alemana.

Por el contrario, la caída del ahorro y tasas de interés aún elevados frenarán el crecimiento del PIB.

Al mismo tiempo, parece que la inversión seguirá siendo moderada, debido al anterior endurecimiento monetario del BCE y a la supresión gradual de los incentivos fiscales para el sector de la construcción.

Sin embargo, el desembolso de fondos de la UE debería apoyar la inversión. Por último, el consumo debería verse respaldado por la mencionada tendencia al alza de los salarios reales, aunque es probable que la disminución del ahorro actúe en sentido contrario sobre el gasto de los hogares.

La inquietante sombra de una deuda pública colosal sigue acechando. El stock de deuda y el creciente coste de su servicio, junto con una posible reavivación de las turbulencias financieras, representan un riesgo para las perspectivas económicas del país mediterráneo que no deben subestimarse.

El margen de maniobra fiscal del Gobierno es, por lo tanto, bastante limitado. Resulta tranquilizador que los partidos del Gobierno parezcan estar sustancialmente de acuerdo en la necesidad de mantener la seguridad fiscal de Italia. En última instancia, es necesario adoptar políticas públicas inspiradas en la prudencia fiscal y la liberalización de la economía.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés