El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Reducción en compra de activos

El BCE prevé más inflación y menos crecimiento en 2022

Se observa cierta desaceleración en la expansión de la actividad en la zona euro

Christine Lagarde
Christine Lagarde
16-12-2021
Compartir

El Banco Central Europeo decidió comenzar a reducir levemente su compra de activos en el marco del programa de emergencia por la pandemia (PEPP). Al mismo tiempo, y para evitar tensiones, la entidad incrementará transitoriamente la adquisición de deuda dentro de su programa APP, pero su presidenta, Christine Lagarde, señaló que no se prevé subir las tasas de interés en 2022. De esta manera se diferencia de la Reserva Federal que anticipa tres aumentos para el año que viene y del de Banco de Inglaterra que hoy subió la tasa. En la conferencia de prensa posterior, la banquera gala sostuvo que no se pueden hacer comparaciones entre Estados Unidos y la zona euro porque están en diferentes etapas del ciclo económico.

En este momento, se observa cierta desaceleración en la expansión de la actividad en la zona euro como consecuencia del rebrote del Covid por lo cual recuperará su nivel previo a la pandemia recién a comienzos de 2022, algo que Estados Unidos ya logró a mediados de este año.

Las proyecciones del BCE de diciembre muestran un deterioro con relación a las de septiembre. Ahora se espera que la tasa de inflación de 2022 promedie el 3,2%, luego de una suba de 2,6% este año y recién en 2023 se ubicaría en 1,8% por debajo de la meta de 2% del BCE.

A su vez el pronóstico de crecimiento para 2023 fue ajustado de 4,6% a 4,2% mientras que 2021 cerraría con una suba de 5,1%.        

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés