El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 14°C
Tensión

Cuba y nuevo dolor de cabeza para EE.UU.

Según el Wall Street Journal, China llegó a un acuerdo con Cuba para establecer una instalación de escuchas electrónicas

Cuba y nuevo dolor de cabeza para EE.UU.
08 junio de 2023

Desde hace años, Estados Unidos se queja por la estación especial china ubicada en Argentina, más exactamente en Neuquén, ya que considera que podría ser utilizada con fines militares.

Para EE. UU., que China se meta en lo que considera su "patio trasero" no es para nada cómodo. Sin embargo, las cosas podrían complicarse aún más para Washington: según el Wall Street Journal, China llegó a un acuerdo secreto con Cuba para establecer una instalación de escuchas electrónicas en la isla.

La base se ubicaría a tan solo 160 kilómetros de Florida y le permitiría a Pekín recopilar comunicaciones electrónicas del sureste de los EE. UU., que alberga muchas bases militares del país, así como monitorear el tráfico de barcos.

Según el periódico estadounidense, China le pagará a Cuba "varios miles de millones de dólares" para permitir la estación de escuchas.

Sin embargo, desde EE. UU. no están tan seguros del informe: John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que pudo verlo y que "no es exacto", aunque tampoco lo descartó.

Por su parte, Patrick Ryder, portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., agregó: "No tenemos conocimiento de que China y Cuba estén desarrollando un nuevo tipo de estación de espionaje".

La situación trae a la memoria lo que fue la crisis de los misiles de 1962, cuando la Unión Soviética comenzó a colocar armas nucleares en Cuba, en lo que fue considerado el momento de mayor tensión entre Washington y Moscú a lo largo de toda la Guerra Fría.

Finalmente, el Kremlin dio marcha atrás y retiró los misiles, aunque esto obligó a EE. UU. a hacer lo mismo con los que tenía colocados en Turquía, miembro de la OTAN. 

Los soviéticos también instalaron una base de espionaje en la isla de Lourdes, justo al sur de La Habana, a mediados de la década de 1960, pero Vladimir Putin cerró la instalación a principios de la década de 2000.

En esta nota

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés