El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 14°C
Impulso

China no mira a la Fed y baja las tasas

Mientras se especula sobre si la Fed incrementará o no sus tasas, Pekín implementaría otra estrategia

China no mira a la Fed y baja las tasas
06 junio de 2023

Mientras continúa la expectativa sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá subiendo o no sus tasas de interés, al otro lado del océano Pacífico China analiza bajarlas a partir del segundo semestre. 

La economía de China se recuperó más rápido de lo esperado en el primer trimestre, aunque perdió impulso a principios del segundo, ya que está lidiando con una alta tasa de desempleo, un mercado inmobiliario lento y crecientes tensiones geopolíticas.

Por ello, para reactivar la economía, y gracias a las bajas presiones inflacionarias, China podría apostar por la relajación monetaria.

Por otra parte, en plena disputa global con Estados Unidos, y en un intento de impulsar el yuan, China les ha pedido a los principales bancos estatales que reduzcan las tasas de interés de los depósitos en dólares. 

Esto podría alentar a las empresas chinas, especialmente a los exportadores, a liquidar los recibos de divisas en yuanes, moneda que se ha debilitado a mínimos de seis meses frente al dólar. 

Las tasas de interés ofrecidas por los bancos chinos sobre depósitos en dólares de US$ 50.000 o más ahora tendrían un tope del 4,3%.

El cambio entró en vigencia el martes y las nuevas tasas que pueden ofrecer los grandes bancos se reducirán hasta en 100 puntos básicos desde el techo anterior del 5,3%.

El yuan ha perdido más del 6% frente al dólar desde que alcanzó los máximos en enero, cuando China reabrió sus fronteras, lo que la convierte en una de las monedas asiáticas con peor desempeño este año. Por última vez se negoció a 7,1199 por dólar.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés