El Economista - 70 años
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 26°C
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 26°C
Diego Martínez Burzaco

“Que siga la calma dependerá de la letra chica del acuerdo”

El jefe de research de Inviú, Diego Martínez Burzaco, dialogó con El Economista sobre las expectativas del mercado sobre el principio de acuerdo que el Gobierno alcanzó con el FMI

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán
Kristalina Georgieva y Martín Guzmán
31-01-2022
Compartir

La esperada firma del acuerdo con el FMI trajo cierto alivio a los mercados, algo que se vio el viernes especialmente con el descenso que registró el dólar blue. Sin embargo, el diálogo con El Economista, el jefe de research de Inviú, Diego Martínez Burzaco, aseguró que la calma durará según cuál sea la letra chica del acuerdo.

¿Qué impacto va a tener en los mercados el acuerdo con el Fondo?

De cortísimo plazo va a descomprimir un poco la presión financiera, algo que ya se vio el viernes en los dólares libres, bonos y acciones. El mercado va a estar esperando la letra chica del acuerdo y después un programa económico, ya que el acuerdo a priori es una carta de intenciones pero nadie sabe cómo se van a lograr estos objetivos. Mientras no haya pragmatismo económico y el acuerdo solamente se quede en el discurso me parece que la descompresión del estrés financiero puede durar poquito. El segundo paso ahora es ver la letra chica, firmar el acuerdo y empezar a ponerlo en marcha con medidas pragmáticas. Si eso no ocurre, no veo que pueda durar mucho el rebote de los activos argentinos.

¿Cuáles son los puntos del acuerdo que espera ver el mercado?

Uno de los principales es el mayor esfuerzo fiscal que se está pidiendo para este año, ya que el Presupuesto define un déficit primario del 3,3% y ahora el objetivo es 2,5%. Entonces, no es menor cómo se alcanzará esa diferencia: si subiendo impuestos, bajando subsidios, etc. Vamos a ver ahí cuál es la sintonía fina que está haciendo Economía y cómo se lleva eso la práctica.

¿Esta semana seguirá la calma financiera?

Debería continuar el rebote porque venimos de precios muy deprimidos y especialmente si el clima en Wall Street acompaña. Pero lo que ocurra en las próximas semanas dependerá más de lo que haga puertas adentro el Gobierno y el pragmatismo para tratar de disipar la incertidumbre que el hecho de firmar un acuerdo con el FMI. El acuerdo es condición necesaria pero no suficiente para estabilizar la macroeconomía. El mercado va a ir viendo cómo se acomoda Guzmán en sus políticas económicas, la coordinación con el Banco Central y qué ocurre con el factor político dentro de la alianza gobernante. Esto último no es menor porque eso puede o no dinamizar el pragmatismo económico y ahí entramos de vuelta en si la política domina la economía o si esta última marca la agenda política.

¿Con el dólar blue qué puede pasar?

Debería estar relativamente estable a la espera de estas señales, pero con una inercia inflacionaria del 55% o 60% es difícil que no retome su sendero alcista. Si aparecen estas señales, el sendero alcista quizás sea mucho más estable. También habrá que ver qué pasa con la política cambiaria oficial porque con este nivel de brecha es muy complicado que fluyan los negocios. Es necesario acelerar el crawling peg como para empezar a cerrar un poco la brecha, sino es muy difícil que Argentina pueda tener un rebote consistente en su economía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés