El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 16°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 16°C

¿Más atraso?

06-02-2017
Compartir

La desinflación del BCRA tendrá una gran ayuda en 2017, y no será el IPC Nacional o los “precios transparentes”: será el dólar. El viernes, el “billete” cayó 6 centavos en el segmento mayorista y 30 en todo la semana. Pero eso no tiene costos no menores. En rigor, Argentina siempre tuvo un mejor desempeño cuando el dólar fue competitivo.

Por eso, desde la sociedad de Bolsa Cucchiara dicen que “será muy importante no utilizar el dólar como ancla inflacionaria”. El informe, difundido el viernes, dice: “Los atajos no sirven y dejarlo atrasar más desde los niveles actuales no sería otra cosa que volver al criticado populismo”. Cumplir la meta de inflación de 2017 a cualquier costo puede terminar siendo peor que la enfermedad que busca combatirse.

“Para lograr una inflación del 17% y que, al mismo tiempo, el tipo de cambio no se atrase, las paritarias deberían negociarse en torno al 18%. Difícil. Con paritarias en el 25%, la única forma de  lograr el 17% es acrecentando el atraso cambiario. Y eso es desaconsejable totalmente”, dicen desde Cucchiara, que avizora la inflación del 2017 “unos puntos más que la meta”.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, los expertos sondeados proyectan una suba de precios de 20,8% en 2017 y un dólar (para fin de año) en $18,4.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés