El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 15°C
Panorama

Dio todo bien, pero dicen que somos hervidos como ranas

Fue un día positivo por donde se lo mire. El blue subió apenas, pero los dólares financieros bajaron fuerte. Los bonos subieron y el riesgo retrocedió. La Bolsa local fue la mejor de todas, con buen volumen.

La calificadora S&P le bajó la nota a la deuda en pesos: afirma que tenemos vulnerabilidad económica aguda.
La calificadora S&P le bajó la nota a la deuda en pesos: afirma que tenemos vulnerabilidad económica aguda. EE
Luis Varela 13 marzo de 2024

Mientras el clima, la inseguridad y la política siguen trabando todo, en un día en el que casi todo lo financiero dio bien, apareció un semáforo que hizo girar la cabeza de los operadores. El blue subió algo, pero los dólares financieros bajaron de modo consistente. Los bonos subieron, al mayor nivel desde agosto de 2020. 

El riesgo país volvió a bajar, testeando el piso de los últimos tiempos. Y hasta hubo buenos precios en la Bolsa, con más volumen operado. Pero los analistas terminaron la jornada con una mueca.

¿Qué ocurrió? Después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el martes con bombos y platillos que había logrado postergar los vencimientos de deuda en pesos para después de la elección de medio término, un análisis pormenorizado de la operación comprobó que casi todos los papeles más largos tomados en el canje llegaron desde el sector público, en tanto que algunos privados participaron de la operación pero hay un alerta.

Con ayuda del Central, el Nación y Anses, Economía logró canjear bonos en pesos por nada menos que $42 billones, pero esa cifra viene partida en dos:

  • Entre los bonos en pesos Caputo tomó papeles por $21,22 billones, y el 31% de ese monto se canjeó por un bono del Tesoro nacional en pesos ajustado por CER 4% que tiene como vencimiento al 14 de octubre de este año.
  • Entre los bonos en dólares captados por $ 21,32 billones, y el 43% de ese monto se captó en un bono de la Nación Argentina en moneda dual vencimiento 29 de noviembre de este año.

"Esto significa que Caputo busca generar tranquilidad de corto, con mucha complicación política, muchos problemas por el clima y ni que hablar la violencia narco. Eso significa que de alguna manera estamos siendo hervidos como ranas, y no nos damos cuenta porque estamos adentro del sopero argentino".

Sin embargo, una mirada externa advirtió esta situación. Y tanto fue así que ni bien se conoció la decisión y el resultado del canje, la agencia calificadora S&P Global Ratings decidió rebajar la calificación en moneda local de Argentina a 'SD' (default selectivo), mientras que ratifica la calificación en moneda extranjera en 'CCC-'. 

  • La medida se tomó luego del canje gigantesco que realizó el ministro Caputo el martes, por un monto equivalente a $ 55,3 billones, abarcando 15 instrumentos de deuda que vencen en 2024, a cambio de nueva deuda denominada en pesos indexada al compás de la inflación, extendiendo los vencimientos más allá de este año hasta 2025-2028.

"En línea con los intercambios de deuda en pesos realizados en enero, marzo y junio de 2023, consideramos esta transacción como angustiante debido a la probabilidad de un incumplimiento convencional, dadas las vulnerabilidades macroeconómicas agudas y la limitada capacidad del soberano para extender los vencimientos y colocar deuda en el mercado local sin recurrir a intercambios", explica el comunicado de la agencia.

En tanto que la perspectiva negativa de la calificación en moneda extranjera refleja los riesgos relacionados con desequilibrios económicos severos y las incertidumbres políticas, mientras el Gobierno implementa su difícil plan de estabilización económica.

"Los desacuerdos entre la nueva administración del presidente Javier Milei, el Congreso y los gobernadores provinciales han limitado hasta ahora la capacidad del Gobierno Central para implementar su ambiciosa agenda de reformas económicas para estabilizar la economía. De ese modo, los mercados de capital globales permanecen cerrados para Argentina, lo que lleva al Gobierno a depender del mercado local, utilizando swaps para gestionar grandes vencimientos, así como subastas de deuda tradicionales".

  • Estos intrincados caminos por los que va avanzando la Argentina de estos tiempos llegan luego de que EE.UU. mostrara que su inflación es pegajosa, resistente a bajar, por lo que las tasas largas norteamericanas siguieron sostenidas: se pagó 5% anual a 1 año de plazo, 4,2% a 5 años, 4,2% a 10 años y 4,4% a 30 años. Y en consecuencia, en el exterior el dólar subió 0,1% en China y Japón, no cambio en Brasil y contra la libra, bajó 0,2% contra el euro, cedió 0,8% en México y achicó 1,7% en Chile.

En el mercado cambiario local la situación fue bastante buena. Con un dólar exportador de $ 927,13, el BCRA pudo comprar en el mercado US$ 297 M. Y al final del día, gracias a aportes a importadores para que traigan productos de canasta básica más bajos que los que se operan en el mercado interno, el Banco Central sumó reservas por US$ 216 M, y en consecuencia las reservas de la autoridad monetaria subieron al mejor nivel de los últimos nueve meses.

Javier Milei dolar
 

Mientras esos manejos se hacían desde Reconquista 266, el dólar blue saltó $15 hasta $1.035, pero el Senebi bajó $17,90 hasta $1.055,83, el MEP bajó $22,77 hasta $1.013,42 y el contado con liquidación bajó $17,90 hasta $1.055,83. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 16% y la del CCL con el mayorista fue del 24%.

  • En tanto, completamente a contramano de la mala nota colocada por S&P, los títulos públicos argentinos operaron con alto volumen de negocios, y los bonos subieron en promedio otro 2%, por lo que el riesgo país bajó 49 unidades, hasta 1.596 puntos básicos, testeando el nivel piso de los últimos tiempos.

En papeles privados, los mareos provocados por la inflación resistente norteamericana y la posibilidad de que la tasa base de la Fed tarde, hubo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York: el Dow subió 0,1%, pero el S&P bajó 0,2% y el Nasdaq retrocedió 0,6%. En tanto que la Bolsa de San Pablo subió 0,3% y la de México avanzó 1,7%.

Pero, contrariando el informe de S&P, el mercado de papeles privados argentinos también mostró lo mejor de todo el abanico bursátil. Con $29.249 millones operados en acciones y $28.360 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires subió 2,3%. Mientras que los ADR argentinos en NY anotaron subas del 1% al 16% para Supervielle, IRSA, Francés, Galicia, Macro, Telecom, Loma Negra, YPF y Cresud, con baja del 4% para Edenor.

  • Finalmente, por tensiones entre la Unión Europea y Rusia, con todo tipo de amenazas de de movimientos concretos de tropas, las materias primas están vibrando. El petróleo subió 2,6%, los metales básicos operaron mixtos, los granos fueron negociados en Chicago con bajas. 

Y las posiciones consideradas como refugio estuvieron para arriba: los metales preciosos estuvieron en alza, sobre todo la onza de plata que saltó a su mayor nivel en dos años y medio, mientras que el Bitcoin se despertó de nuevo, ya que subió 2,5% pero con saltos de hasta el 10% en el resto de las criptomonedas.

Dolar Blue

Compra $1425.00

Venta $1455.00

18/07 10:30

0%

DOLAR OFICIAL

Compra $942

Venta $942.5

18/07 11:50

0.1%

DOLAR CCL

Compra $1304.83

Venta $1325.82

18/07 11:50

0.8%

DOLAR TARJETA

Compra $1507.2

Venta $1508

18/07 11:50

0.1%

DOLAR QATAR

Compra $1492.8

Venta $1492.8

02/07 10:49

0%

DOLAR MAYORISTA

Compra $924

Venta $924

18/07 11:50

0.1%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés