La demanda del Gas Natural Licuado (GNL) representa más de un tercio del comercio mundial de gas natural y se proyecta que se duplicará hacia el año 2050.
En los últimos años, el crecimiento global de la demanda de gas natural ha sido respaldado por sus ventajas sobre otros combustibles fósiles en la reducción de emisiones, su competitividad en costos y la posibilidad de equilibrar el suministro fluctuante de energía renovable.
Su eficiencia, capacidad de almacenamiento, abundante disponibilidad y viabilidad económica legitiman su papel clave en la transición energética. Los conflictos geopolíticos han destacado aún más la interdependencia y vulnerabilidad de la cadena de suministros de energía.
En el contexto mundial actual, el gas natural licuado se ha reforzado aún más como una fuente vital de suministro energético confiable, limpio y flexible.
Bajo este escenario, la irrupción de Vaca Muerta ha cambiado sustancialmente el potencial energético en Argentina, y gracias a esta formación geológica el país se ha convertido en el segundo país con mayores recursos de shale gas del mundo (308 TCF), y el cuarto de shale oil.
"Desde principios de 2022, se han acelerado como nunca antes proyectos de GNL. Aún así, a partir de 2028 se espera que la demanda supere a la capacidad de producción proyectada y se requieran adicionalmente nuevas fuentes de abastecimiento. Hacia el 2050, la brecha entre la demanda proyectada y la oferta (incluyendo plantas en operación, en construcción y proyectos) alcanzará las 250 MTPA, aproximadamente", destacó YPF en un informe denominado "Argentina LNG".
En los últimos 7 años, el costo de desarrollo del Shale Oil & Gas (USD/bpe) se redujo en más del 40%.
YPF, la empresa de energía líder del país, ha sido pionera en la explotación de Vaca Muerta desde 2011. En un lapso de 12 años, el gas natural de Vaca Muerta ya representa más del 40% del total de la producción doméstica. En la actualidad YPF es el principal player en Vaca Muerta: tiene participación en 1,1 MM de acres de gas natural (42% del total).
El LNG del que todos hablan
Desde 2014, YPF y Petronas son socios enfocados en el desarrollo de La Amarga Chica en Vaca Muerta. La petrolera argentina mantiene una alianza estratégica con la compañía de energía nacional de Malasia, una de las compañías más importantes en el negocio global del GNL con más de 40 años de experiencia, una capacidad de licuefacción total de 40 Mtpa, abasteciendo a más de 55 terminales en 25 diferentes países, y siendo además la compañía pionera en plantas de licuefacción flotantes.
En septiembre de 2022 ambas empresas reafirmaron su alianza estratégica con la firma de un acuerdo para el desarrollo de una planta de licuefacción de gas natural competitiva y de gran proyecto de gran escala en Argentina para la exportación de LNG.
El gas natural extraído en Vaca Muerta será transportado a través de un gasoducto dedicado hacia la planta de licuefacción que se ubicará en Punta Colorada, provincia de Río Negro.
"Con el objetivo de suministrar lo más pronto posible la demanda creciente de GNL confiable, durante su primera fase, Argentina LNG contará con unidades de licuefacción flotantes que alcanzarán una capacidad de producción total de alrededor de 5 millones de toneladas por año. Las próximas fases del proyecto comprenden la construcción en tierra de plantas modulares que progresivamente alcanzarán una capacidad de licuefacción total de hasta 30 millones de toneladas por año, posicionando a Argentina entre los principales países exportadores del mundo", detallaron desde ambas compañías.
Argentina LNG integra el lote de los tres obras más importantes que impulsará el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), además del Oleoducto Vaca Muerta Sur y la ampliación del Gasoducto Néstor Kirchner.
La inversión proyectada tiene un piso de unos U$S 30.000 millones y las compañías ya definieron la localización del megaproyecto en la zona de Sierra Grande, Río Negro, para industrializar y exportar el gas de Neuquén a mercados de Asia y Europa.
Pan American Energy (PAE), por su parte, también tiene un proyecto para producir GNL, que se instalará en Río Negro a partir de 2026, para el cual contrató uno de los barcos licuefactores más grandes del mundo, de la empresa noruega Golar.
Según el RIGI, las inversiones deben superar los U$S 200 millones. Sin embargo, para ciertos proyectos específicos, como el transporte y almacenamiento de petróleo y gas, la exploración y producción de gas para exportación, y la explotación costa afuera, el mínimo se eleva a U$S 300 millones y U$S 600 millones respectivamente.
Además, las empresas deben realizar al menos el 40% del monto mínimo de inversión en los dos primeros años desde la aprobación de la solicitud de adhesión al régimen.