En la provincia de Neuquén hay dos realidades bien distintas. Por un lado, los comercios y empresas que no están ligadas al sector petrolero son las más afectadas a la caída del consumo, y al impacto de la recesión.
Por el otro, las pymes relacionadas con la actividad de Vaca Muerta, ya sea en la provisión de servicios o de insumos con contratos con las operadoras, muestran un escenario con récord de producción y exportaciones de crudo y gas, convirtiéndose en uno de los motores más importantes de la economía.
Así lo señaló el titular de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de la provincia de Neuquén (ACIPAN), Daniel González, quien en una charla con El Economista, aclaró que "eso no quita que tengamos problemas laborales o inflacionarios que afectan al sector Pymes".
"Hoy la principal preocupación que tenemos es la falta de infraestructura. Tenemos una crisis de crecimiento en la provincia. Para hacer el trayecto de 100 kilómetros desde Neuquén a Añelo se tarda más de 3 horas", resaltó González, quien además es actualmente el secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE).
La cuestión no sólo se limita a los problemas viales, sino además " a las obras de infraestructura de transporte que están pendientes como el segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y la reversión del Gasoducto Norte para evacuar el gas de Vaca Muerta"
"La producción la tenemos, ahora hay que ver cómo la podemos evacuar e intentar evitar la importación de hidrocarburos", analizó.
Si bien hasta el momento las tarifas de luz y gas no es muy significativo en la estructura de costos de las empresas, el referente de ACIPAN no dejó de ocultar su preocupación sobre el impacto que puede tener en el sector un aumento promedio de más del 200%.
"Hemos hablado con las distribuidoras para analizar cómo podemos financiar el pago de las boletas que empiecen a llegar con aumentos", comentó. Y aclaró: "También estamos expectantes sobre las modificaciones en materia impositiva y laboral que puedan surgir con la nueva Ley Bases".
Sin duda, hoy la coyuntura de crecimiento de la producción de petróleo y gas en Neuquén, está cruzada por inconvenientes en la cadena de pagos y la suba de tarifas en el segmento pyme.
En ese sentido, González se refirió a inconvenientes en los pagos a pequeñas empresas, producto de las interrupciones de transferencias de CAMMESA a las operadoras que producen gas.
Es real que el corte de la obra pública genera bastante preocupación en las empresas constructoras y Pymes neuquinas, no obstante consideró que los planes de las operadoras no se van a modificar en Vaca Muerta, a pesar de la escalonada inflacionaria y de los altos precios que aumentaron un 100% en el caso de los productos importados y un 70% en los nacionales.