El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 12°C
Cera Week

Paolo Rocca la ve: "Tenemos mucha esperanza en el nuevo Presidente. Tal vez estemos frente al inicio de un nuevo ciclo para el país"

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, dijo tener "muchas esperanzas puestas" en Milei.

Paolo Rocca de Techint dijo que "Milei cuenta con un gran apoyo".
Paolo Rocca de Techint dijo que "Milei cuenta con un gran apoyo". .
20 marzo de 2024

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, dijo tener "muchas esperanzas puestas" en el presidente Javier Milei, en el marco del principal foro sobre petróleo del mundo, el Cera Week, realizado en Houston, Estados Unidos. 

Milei posteó las declaraciones en su cuenta de X.

Organizado por la calificadora Standar & Poor´s, Cera Week se trata del mayor foro global del sector energético.

Allí, Rocca dijo que, si bien es necesario resolver problemas regulatorios par aprovechar el gigantesco potencial del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, el empresariado confía en que Milei los resolverá.

El empresario destacó que Vaca Muerta tiene reservas de gas superiores a las de la cuenca de Permian, en Estados Unidos, y petroleras equivalentes al yacimiento norteamericano.

"El problema está en la superficie, en el entorno regulatorio", explicó el número uno de Techint.

Rocca destacó también que la producción petrolera de Vaca Muerta, que actualmente es de 300.000 barriles diarios, podría alcanzar 1.000.000 de barriles si llegan las inversiones necesarias a la región.

Más palabras de Rocca

Según la publicación especializada EconoJournal, las declaraciones de Rocca fueron las siguientes:

  • "Argentina viene de una situación económica extremadamente difícil al final del mandato del último presidente (Alberto Fernández). En las elecciones la mayoría de la gente optó por un cambio profundo en la forma en que se gestiona el país. Y el nuevo presidente (Milei), elegido con un 56% de los votos, cuenta con un gran apoyo. Es un presidente particular"
  • "Lo han visto en su intervención en Davos. Pero el punto central es que su programa económico suena a lo que Argentina necesita, como la reducción del déficit fiscal y del gasto público del 40% al 25% y una liberalización del mercado"
  • "El el país se encuentra en una situación muy difícil, con una recesión y una inflación muy alta. En lo personal, creo que el programa será exitoso. Argentina necesita esto. Es muy importante para abrir nuevas oportunidades"
  • "La nueva Ley de Hidrocarburos (en alusión a los cambios en la Ley 17.319 previstos por la nueva Ley Bases), apunta a que los precios locales reflejen los precios internacionales y permite el movimiento de capitales para conseguir financiamiento transferir dividendos al exterior crearán un entorno que, en mi opinión, puede fomentar inversiones muy importantes.
  • "Argentina puede jugar un rol extraordinario del mercado energético global. Si el país encara una reforma fiscal, cambios regulatorios para los hidrocarburos y una ley de grandes proyectos (en referencia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, RIGI, incluido en la Ley Bases) aprobada por el Congreso, aún con los ajustes que sean necesarios, creo que se abrirá para Argentina un espacio muy relevante de atracción y de inversión por parte de nuestra empresa seguramente, pero también de otras compañías domésticas e internacionales.
  • "Argentina puede convertirse en un productor de un millón y medio de barriles por día en seis o siete años. Eso es posible, factible. Incluso el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) sería factible si se controlan las variables de la macroeconomía: la inflación, el nivel de riesgo y la apertura del tipo de cambio. Esto es esencial. Tenemos mucha esperanza en el nuevo presidente. Tal vez estemos frente al inicio de un nuevo ciclo para el país"

La posición de PAE

En tanto, el VP de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE, Rodolfo Freyre, enumeró las necesidades energéticas de América latina a nivel global y las puso en perspectiva en función de capacidades concretas de la Argentina para cubrir el suministro a mediano plazo. 

Del panel participaron también Mauricio Tolmasquim, director de Transición Energética y Sustentabilidad de Petrobras; Sarah Bairstow, presidenta de México Pacific y Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Consultado acerca de si la suspensión de la aprobación de nuevos proyectos de licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL) en EE.UU. podría representar una oportunidad para la Argentina, Freyre descartó de plano esa interpretación. 

"No creo que la pausa en el GNL de EE.UU. afecte las potenciales exportaciones de GNL de Argentina", indicó. 

Y agregó: "En mi opinión, el motor, el catalizador de las exportaciones argentinas está relacionado básicamente con lo que hemos demostrado en los últimos años: que tenemos un recurso enorme que, según como hemos demostrado en los últimos cinco años, podemos poner en producción muy rápidamente". 

"Más del 50% de toda la producción de gas natural en Argentina es básicamente shale gas de Vaca Muerta. Estamos suministrando gas hacia la región, a Chile, a Uruguay. Tenemos mercados potenciales hacia Bolivia y luego hacia Brasil. Definitivamente la agenda del GNL está ahí para nosotros. Es realmente la opción que tiene la Argentina para poner en valor todos los recursos que tiene. Esta pausa en EE.UU. no va a cambiar el timing porque los fundamentos del país son sólidos», señaló el ejecutivo".

Con relación a las sinergias que podrían acentuarse en el mercado de gas con Brasil mediano y largo plazo, Freyre subrayó que el país vecino "tiene un desafío que se explica por la flexibilidad de abastecimiento que requiere su parque de generación". 

La generación hidroeléctrica representa más de la mitad de la generación brasileña, pero el nivel de hidraulicidad es diferente cada año, por lo que los años más secos demandan un mayor consumo de gas natural para abastecer la demanda eléctrica. 

"Quizás el GNL sea una mejor manera de brindar esa flexibilidad, dado que Brasil cuenta con más de cinco terminales de regasificación, pero también es posible enviar gas hacia el mercado brasileño a través de gasoductos", analizó el directivo de PAE, una de los dos mayores productores de hidrocarburos del país.

Freyre aclaró, sin embargo, que la necesidad de gestionar la flexible intrínseca del mercado eléctrico brasileño no es suficiente para justificar por sí sola la instalación de una terminal exportadora de GNL en la Argentina. 

"Quizás no se pueda hacer un proyecto de GNL sólo para abastecer la flexibilidad de Brasil, pero se puede hacer un proyecto de GNL teniendo en cuenta parte de esa demanda", señaló el ejecutivo.

Otra de las opciones analizadas para exportar gas al Brasil es a través de la infraestructura de gas existente en Bolivia, a partir del declino en la producción boliviana de gas y las obras de reversión del gasoducto Norte.

El panel fue moderado por Eric Eyberg, consultor de Gas de S&P, quien consultó a Freyre acerca de cómo impactó en la industria de gas la asunción de Javier Milei como presidente argentino. 

El directivo de PAE respondió que existe un consenso político y social sobre la importancia del sector energético para el desarrollo del país. «Los diferentes partidos políticos entendieron en los últimos años que el sector energético es muy importante para la estabilidad macro del país y se entendió la importancia de apoyar a la energía en general», destacó.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés