El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 9°C
Estrategia

Argentina tiene una gran oportunidad para contribuir en la transición energética

Argentina posee una oportunidad extraordinaria para contribuir significativamente en cubrir las brechas globales de generación y de minerales críticos.

El logro de un panorama energético sostenible demanda la colaboración entre empresas, gobiernos y sociedad, así como inversión y financiación.
El logro de un panorama energético sostenible demanda la colaboración entre empresas, gobiernos y sociedad, así como inversión y financiación.
Carlos Scavo 08 febrero de 2024

Nuestro país puede tener un rol relevante en la transición energética gracias a sus recursos naturales, y las compañías pueden liderar este cambio adoptando estrategias centradas en la transición hacia energías renovables y la eficiencia energética.

Descarbonizar el sistema energético mundial, responsable del 73% de las emisiones, es crucial y requiere esfuerzos masivos para cubrir brechas clave a nivel global. Para llegar a emisiones netas cero en 2050, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), será necesario un crecimiento de 8x en la capacidad de generación de energía renovable, 143x la capacidad de almacenamiento, 4x la producción de minerales críticos como el litio y el cobre, 20x en redes de transporte y 16x la inversión total en energías limpias.

Argentina posee una oportunidad extraordinaria para contribuir significativamente en cubrir las brechas globales de generación y de minerales críticos. En generación, la importancia de los recursos de gas natural, radiación solar y viento posicionan al país entre los de mayor potencial de exportación de hidrógeno: gris (producido a partir del gas natural), azul (producido a partir del gas natural, con captura, almacenamiento y uso del carbono) y verde (producido a partir de energías renovables). 

Lo mismo sucede con los minerales críticos, dado nuestro potencial en minerales esenciales como el litio y cobre. Nuestro país posee la segunda reserva de litio más grande del mundo. 

Estrategias de acción

La magnitud de estas brechas plantea un desafío serio, y también oportunidades, para una transición justa y ordenada mediante la reducción de la demanda de energía, la reducción de emisiones GEI y la transición hacia energías limpias.

  • Reducción de la demanda de energía 

La prioridad urgente es desacoplar el crecimiento económico y la actividad productiva del crecimiento en la generación de energía, enfocándose en la eficiencia, produciendo la misma cantidad o más de bienes y servicios con menor consumo energético. Según un trabajo desarrollado por PwC en colaboración con el World Economic Forum, la intensidad energética (energía consumida por unidad de PBI) podría reducirse hasta en un 31% hacia 2030.

  • Reducción de emisiones GEI

La Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta que, incluso en su escenario de políticas declaradas, los hidrocarburos tradicionales seguirán representando el 60% de la demanda de energía en 2050. Entonces, descarbonizar la cadena de valor de los hidrocarburos se mantiene como un tema central en la transición hacia una matriz energética más limpia. 

  • Transición a energías limpias y/o renovables 

El suministro mundial de electricidad libre de carbono crecerá fuertemente en las próximas décadas. Es crucial un incremento igualmente sustancial en la demanda de electricidad libre de carbono, logrado a través de la electrificación de productos y servicios que anteriormente dependían de hidrocarburos.

La transición energética demanda un compromiso conjunto e innovador. El logro de un panorama energético sostenible demanda la colaboración entre empresas, gobiernos y sociedad, así como inversión y financiación. Existe una voluntad internacional de financiar proyectos de energía limpia, tecnologías e infraestructura más sostenibles. 

Argentina puede tener un rol relevante en la transición energética y estos proyectos pueden canalizar importantes inversiones tan necesarias para nuestra economía.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés