El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C
Inflación

Terminan las vacaciones y empiezan los aumentos

En marzo, habrá fuertes alzas en combustibles, alquileres, tarifas de energía, prepagas, colegios privados y transporte

Terminan las vacaciones y empiezan los aumentos
26 febrero de 2023

Tras el 6% en enero, y otro número parecido en febrero, en marzo llegan varios aumentos que podrían acelerar aún más la inflación: ¿cuáles son?

Gas y agua

A pesar de ser la única actualización de 2023, el aumento de la tarifa de gas no tendrá un impacto menor: será 28,3% más costosa en marzo (porcentaje al que se le agregará los incrementos en el precio de los servicios de transporte y distribución).

Sin embargo, los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) estarán exentos del alza.

Respecto al agua, en marzo los usuarios de zonas medias empezarán a pagar tarifa plena y los zonas medias-bajas mantendrán a partir de dicho mes un subsidio del 15% sobre el precio final de la factura.

Por su parte, aquellos clientes que tengan tarifa social o comunitaria no sufrirán el recorte de subsidios.

Transporte

El boleto mínimo de colectivo en el Amba alcanzó los $35 y el costo sube según el recorrido, pero a partir de marzo los valores se ajustarán todos los meses de acuerdo a lo que marque el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires.

En tanto, el subte tendrá el primero de los 4 aumentos fijados para este año: el boleto será de $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre.

En cuanto al premetro, pasará a costar $20.

Combustibles

Tras el alza de 4% en febrero, en el marco del programa Precios Justos, los combustibles tendrán un tope de aumento del 3,8% en marzo. Así quedarían los valores:

  • Nafta súper: $169,62
  • Nafta premium: $213,51
  • Gasoil común: $182,10
  • Gasoil premium: $255,25

Alquileres

De acuerdo a la fórmula establecida en la Ley de Alquileres, los inquilinos que cumplan un año de contrato en marzo desde la última actualización sufrirán un aumento del 90% aproximadamente.

Prepagas

Las prepagas aumentarán 7,66% para quienes tengan ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según el RIPTE). En tanto, para quienes perciban un salario inferior a ese monto,  el incremento será del 5,04%.

De esta manera, en los primeros 3 meses del año, los planes de salud habrán acumulado un alza del 24,5% y 17,8%, respectivamente.

Colegios privados

Los colegios privados se sumaron al programa Precios Justos y las cuotas podrán aumentar hasta 16,38% en marzo y luego tendrán incrementos mensuales del 3,5% hasta junio.

El acuerdo también incluyó una canasta escolar con tope de precios.

Empleadas domésticas

Las trabajadoras que realizan tareas vinculadas al servicio doméstico tienen un incremento del 4%, respecto de noviembre de 2022, según el último acuerdo paritario de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Escala de salarios para el personal con retiro y sin retiro desde marzo de 2023 establecida por la Resolución 6/2022.

  • SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo: $738 por hora (con retiro) y $808 (sin retiro).
  • PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo: $698,5 por hora (con retiro) y $766 (sin retiro).
  • CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo:  $659,5 por hora.
  • ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores: $659,5 por hora (con retiro) y $738 (sin retiro).
  • PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar: $611 (con retiro) y $659 (sin retiro).

Telefonía móvil, Internet y cable

Por último, varios usuarios reportaban ayer en redes sociales que las prestadoras habían anunciado fuertes aumentos en Internet, cable y telefonía móvil para marzo, pese a que el Gobierno había autorizado subas con tope de hasta 4% mensual.

 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés