La baja de enero sería “transitoria”

Primer trimestre: habría inflación de dos dígitos

La inflación podría alcanzar al 60% en todo el 2022

Primer trimestre: habría inflación de dos dígitos
Archivo
20-01-2022
Compartir

La inflación mostró en la primera quincena de enero una desaceleración respecto al mismo período de diciembre. Sin embargo, las consultoras vienen anticipando que esa dinámica será transitoria y que la variación de precios minoristas de este año podría superar ampliamente el 50,9% de 2021.

Según el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC GBA) que mide la consultora Ecolatina la inflación fue de 2,6% entre la primera quincena de enero y el mismo periodo del mes anterior. De esta manera, la suba de precios se desaceleró 1,8 puntos porcentuales (p.p.) en contraste con la primera quincena de diciembre cuando la inflación había sido de 4,4%.

En primer lugar, esta desaceleración surgió como consecuencia de lo ocurrido con los precios estacionales: “luego de haber traccionado la suba del nivel general en la primera quincena de diciembre, en enero cayó -0,6 p.p. respecto al mismo periodo del mes pasado. Al interior de esta categoría, resaltó la caída de transporte por turismo (-17,9%), y ropa exterior (-2,8%)”, comentaron.

En segundo lugar, también jugó un papel importante la desaceleración de la carne (+2,3%) luego de la fuerte suba (+6,6%) de la última quincena del año pasado. Pese a esto, el IPC núcleo se ubicó en la zona del 3,2%.

De hecho, en el marco del fin del congelamiento de precios establecido en octubre pasado, el IPC consumo masivo, presentó una suba de 3,8% en la primera quincena del mes.

Por su parte, el IPC regulados se ubicó en torno al 2,2%, acelerándose 0,7 p.p. respecto a la primera quincena de diciembre. “Si bien la mayor proporción de precios regulados continuaron actuando como ancla (como combustibles y tarifas), influyeron las subas de prepagas y servicios de salud y teléfono”, detalló la consultora.

De todas formas, Ecolatina precisó que “la desaceleración de la inflación del mes de enero se trata de un fenómeno transitorio y que de hecho comenzará a revertirse en la segunda quincena del mes”.

Según repasaron, para febrero se esperan algunos aumentos que pondrán presión a los precios. Todavía queda pendiente la decisión de los aumentos tarifarios que, de tener lugar, comenzarán a impulsar los precios regulados, que durante los últimos meses sirvieron como contrapeso al resto de las subas.

Luego, “debido al carácter estacional del mes de marzo (educación e indumentaria principalmente) el trimestre cerraría con una inflación acumulada ya de dos dígitos, no muy distinta a la del año pasado”, afirmó Ecolatina.

En esa misma línea, para LCG son varios los motivos que hacen pensar que la inflación tendrá una dinámica ascendente este año, con un piso de 60% anual hasta diciembre. Entre esos factores se encuentran el desarme de las anclas cambiarias y tarifarias, a lo que se sumarán la alta nominalidad que dejó el 2021.

En tanto, el Indec informó ayer que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 45,3% a lo largo del 2021, por lo que una familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 32.963,69 en diciembre pasado, para no caer en situación de indigencia.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante ese período, con lo cual el mismo grupo familiar necesitó percibir $76.146,13 para poder abonar alimentación y servicios básicos y no caer debajo de la línea de la pobreza.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés