El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
50,9% en 2021

JxC, muy crítico tras el dato de inflación: "Dejen el verso y presenten al Congreso un plan económico serio"

Hubo duros cuestionamiento a la política económica y el reclamo de un plan para bajar la inflación

JxC, muy crítico tras el dato de inflación
JxC, muy crítico tras el dato de inflación .
13 enero de 2022

La difusión del dato de inflación de 2021 generó fuertes críticas de la oposición. Si bien en JxC no tienen grandes pergaminos para mostrar en ese frente (de hecho, la inflación pasó del régimen de 25% anual a la zona de 50% durante su gestión), hubo duros cuestionamiento a la política económica. 

“Inflación 2021: 50.9% Dato mata relato”, tuiteó la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. 

“Argentina está dentro de los 5 países con la mayor inflación del mundo. Esto sigue siendo un problema crónico de nuestro país: desde la vuelta a la democracia, hemos tenido un 48% de inflación promedio (sin contar la hiper). Es el peor de los impuestos, porque es el que más perjudica a los que menos tienen. Al igual que la deuda, la inflación es hija del déficit. No hay forma de dejar de endeudarnos o de dejar de generar más inflación si no tenemos un plan económico que nos marque un rumbo serio. Este Gobierno no sólo tiene una inflación esperada por arriba de 50% para este año, sino que también se endeuda a un ritmo más acelerado que el del Gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri”, agregó Vidal.

“Argentina está dentro de los 5 países con la mayor inflación del mundo", dijo Vidal
“Argentina está dentro de los 5 países con la mayor inflación del mundo", dijo Vidal

Por último, dijo: “Ya es hora de que dejen el verso de lado y presenten al Congreso un plan económico serio y que pueda sostenerse en el tiempo. Basta de mentiras, excusas y echarle siempre la culpa a los demás”.

“50,9% la inflación 2021. Top 5 mundial de inflación. Terceros, detrás de Venezuela y Sudán. El 2022 será con más inflación, más pobreza, más deuda, más emisión, más presión tributaria. Es hora que dejen el relato y muestren un plan. Argentina no da más”, dijo su colega radical Mario Negri.

“Un Gobierno aplicando recetas que fracasaron, a bordo de un barco sin rumbo y sin plan, asfixiando con impuestos a los argentinos, con millones de personas que caen día tras día bajo la línea de pobreza. ¿Hasta cuándo, presidente?”, dijo Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

“La inflación del 2021 fue de 50,9% y dejará una gran inercia para este año. El presupuesto de Guzmán dice que será 33%. No hay indicios sobre el acuerdo con el FMI ni con los demás organismos multilaterales. Argentina necesita menos sarasa, menos populismo y decir más la verdad”, fue el tuit de Ricardo López Murphy.

“La inflación cerró 2021 en 50,9% y corrió en diciembre a una velocidad anualizada del 56,4%. Los precios que no controla el gobierno, ni están son estacionales (núcleo), volaron 54,9% en 2021 y se mueven en diciembre a una velocidad anualizada del 67,6%”, tuiteó el también diputado Martín Tetaz.

Santoro, uno de los pocos que fijó posición

Desde el Frente de Todos, primó silencio y hubo poca interacción sobre el tema. Uno de los que fijó postura fue Leandro Santoro

“Inflación 2019: 53.9%. Caída de la actividad 2019: 2,1%. El país que dejaron. Dato mata relato. La inflación hay que bajarla. Pero en un contexto de Pandemia, renegociando una deuda no contraída por nos, con presiones cambiarías hijas de la fuga de capitales e inflación internacional en alza... En 2021 la Argentina creció 11%. En 2019 hubo más inflación con recesión!”, dijo el diputado en respuesta al tuit de Vidal

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés