El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Mar

BUE 22°C
Versión digital

dom 26 Mar

BUE 22°C
Salarios

Kelly Olmos habló sobre las paritarias 2023: "Vemos que la negociación es muy vigorosa"

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, aseguró que "la meta de inflación de 30 puntos para el primer semestre se mantiene vigente".

Olmos: "Estamos haciendo un seguimiento de paritarias y vemos que la negociación es muy vigorosa"
Olmos: "Estamos haciendo un seguimiento de paritarias y vemos que la negociación es muy vigorosa"
20-02-2023
Compartir

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, afirmó hoy que desde la cartera que dirige se está haciendo un seguimiento de las paritarias en las que se observa "una negociación muy vigorosa" que no requiere de intervenciones adicionales, mientras que para el sector informal se trabaja en "instrumentos de política social".

"En el ámbito del empleo formal estamos haciendo un seguimiento de las paritarias y vemos que la negociación es muy vigorosa y no requiere de intervenciones adicionales o externas", sostuvo la funcionaria, en declaraciones a El Destape Radio, al ser consultada por las múltiples negociaciones salariales de estas semanas.

Sobre el trabajo informal, Olmos señaló que "para ese sector tenemos una cantidad de instrumentos de política social" dado que "tiene muchas más dificultades para negociar ingresos y es la expresión de todo lo que se empobreció la Argentina en cada proceso neoliberal de endeudamiento y de crisis del sector externo que hemos vivido".

En esta dirección, la titular de la cartera laboral indicó que en los programas Potenciar Trabajo "hay 1.200.000 beneficiarios que no se correlacionan con el nivel actual de empleo ni de desocupación, sino con la informalidad".

"Por eso se entregan herramientas reconociendo que se trata de un complemento para mejorar los ingresos de un sector informal que es trabajador y no está desocupado", amplió.

Además, Olmos se refirió a la medida de fuerza convocada para este jueves por los bancarios y consideró que "la posibilidad de seguir discutiendo la participación en las ganancias que tiene el gremio es un objetivo virtuoso".

"Me produce satisfacción que con los Gobiernos peronistas tengamos que discutir el impuesto a las Ganancias y cuando hay Gobiernos neoliberales tenemos que discutir para no perder puestos de trabajo", explicó la ministra.

Sobre el reciente acuerdo paritario docente del 33,5% para el primer semestre, la funcionaria señaló que "la meta de inflación de 30 puntos para el primer semestre se mantiene vigente" y que si bien "ese es el parámetro", es correcto que "los sectores puedan buscar algún punto adicional de recomposición".

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

La inflación en Argentina es un problema complejo que tiene raíces profundas en la historia económica del país. Aquí hay algunas de las causas más comunes de la inflación en Argentina:

  1. Déficit fiscal. El gobierno argentino a menudo gasta más dinero del que recibe en forma de impuestos, lo que lleva a un déficit fiscal. Para financiar el déficit, el gobierno emite más dinero, lo que puede aumentar la inflación.

  2. Inestabilidad política y económica. La inestabilidad política y económica en Argentina a lo largo de los años ha contribuido a la incertidumbre en el mercado y ha llevado a la devaluación de la moneda nacional.

  3. Problemas en la gestión de la economía. La falta de medidas económicas coherentes y efectivas para controlar la inflación ha sido un problema persistente en Argentina.

  4. Déficit de la balanza comercial. Argentina a menudo importa más de lo que exporta, lo que puede aumentar la inflación al hacer que la moneda sea menos valiosa.

Estas son solo algunas de las causas de la inflación en Argentina. Es importante señalar que no existe una solución única o sencilla para resolver este problema complejo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés