El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 13°C
Paritarias

La Asociación Bancaria anunció un paro nacional de 24 horas: todos los detalles

La Asociación Bancaria (AB), que encabeza Sergio Palazzo, anunció hoy un paro nacional de 24 horas.

La Asociación Bancaria anunció un paro nacional.
La Asociación Bancaria anunció un paro nacional.
16 febrero de 2023

La Asociación Bancaria (AB), que encabeza Sergio Palazzo, anunció hoy un paro nacional de 24 horas para el jueves 23 de febrero luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo.

"No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa", afirmó Palazzo desde la puerta de las dependencias del Ministerio de Trabajo, ubicadas en Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires, donde brindó declaraciones a la prensa.

En ese marco, el Secretario General de AB confirmó un paro total de actividades por 24 horas para el jueves 23 de febrero y anticipó que si el sector empresario no hace caso al reclamo, el gremio se reunirá "para intensificar las medidas".

"Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar", remarcó Palazzo.

Además, sostuvo que es "el segundo mes" en que debería regir un nuevo acuerdo paritario y que mientras siga el conflicto, los trabajadores van "a seguir cobrando lo mismo que en diciembre".

"La paciencia tiene un límite y por eso se va a tomar una medida de fuerza. Cada seccional va a tener la facultad de poder movilizar en su territorio, así que seguramente habrá movilizaciones en las puertas de los bancos", completó.

¿Qué aumentos ofrecieron los bancos?

Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) detallaron su oferta salarial al gremio. 

Las cámaras propusieron los siguientes aumentos para la totalidad de los rubros salariales: 

  • 0,7% para los sueldos de diciembre 2021, de manera que la evolución de los salarios iguale a la evolución de precios del año 2022. 

Calculado sobre diciembre 2022: 

  • 11,5 % desde enero 2023
  • 9% desde marzo 2023
  • 9% desde mayo 2023
  • Revisión a fines de mayo de 2023

Esto llevaría el básico inicial a $258.184 en enero de 2023.

"Cabe mencionar que estos aumentos también impactarán el bono del Día del Bancario que se paga en noviembre y que en 2022 fue de $185.000 para categorías iniciales, llegando a $260.000 para las categorías más altas. Asimismo, se aumentarán en los porcentajes mencionados el monto de la participación en las ganancias del sistema financiero, conocido como ROE. Este concepto significó cobrar el año pasado unos $80.000 adicionales para la categoría inicial y $270.000 adicionales en la categoría más alta", dijeron desde las entidades. 

Con relación al reclamo sobre Ganancias, "entendemos que es el Poder Legislativo el ámbito en el cual se debe debatir y establecer las modificaciones impositivas, para evitar que los aumentos nominales incrementen la carga de dicho gravamen". En ese sentido, dijeron: "Las cámaras expresaron su disposición a acompañar al gremio en los planteos tendientes a aliviar la carga de impuestos que afecta a los trabajadores".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés