El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 13°C
Panorama

Inflación: marzo se encamina a 7% y se acerca al pico de julio pasado antes de que llegara Massa

El aumento de los precios golpea al único bastión del kirchnerismo: el conurbano. Allí los alimentos treparon 10,2% en febrero.

Inflación: marzo se encamina a 7% y se acerca al pico de julio pasado antes de que llegara Massa
15 marzo de 2023

El cimbronazo que generó el dato de inflación de febrero mucho más elevado de lo estimado, le pone una inercia a la inflación para marzo muy compleja. 

Según las proyecciones más serias, como la que hace Eco Go de Marina Dal Poggetto (habían estimado febrero en 6,4%) y con dos semanas de relevamiento, el número de marzo está ya cerca del 7%. 

Eso lo pone a tiro de empatar o acercarse al 7,4% de julio del año pasado, antes de que llegara Sergio Massa y -como dijo públicamente el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, evitara que el Gobierno "tuviera que irse en helicóptero". 

La medición de Eco Go con precios cerrados al 13 de marzo marcan una fuerte suba, otra vez, del rubro alimentos que según calculan subiría 7,4% en marzo en el proyectado. ¿Puede ser marzo igual o parecido al pico de julio? "Puede. El índice de difusión va muy rápido", explica Dal Poggetto. 

La inercia en la que llegó la inflación en la Argentina no sólo deja al país muy cerca de un descontrol mayor en la economía (de hecho la núcleo sube arriba del 140% anualizada), sino que complicará las chances del hombre elegido por Cristina para candidatearse en el Frente de Todos, el mismísimo Sergio Massa.

El ministro está muy golpeado y todas las intenciones de voto e imágen están asociados a su éxito o fracaso en el tema inflacionario. Es imposible que Massa llegue a mayo cuando cierran las listas con ese tema como un "activo". 

Más allá de la suerte o desgracia del tigrense, el aumento de los precios golpea al único bastión del kirchnerismo que es el conurbano. Allí la inflación en alimentos trepó al 10,2%. "Si la inflación sigue haciendo este daño en el GBA, habrá que prepararse para la peor elección del peronismo en su principal bastión electoral", dice Lucas Romero, director de Synopsis.

En el kirchnerismo se escucha que si Massa no juega, Cristina podría pedirle que el candidato del movimiento sea Axel Kicillof. Sucede que tampoco mide y correría la misma suerte que María Eugenia Vidal, "condenada" electoralmente al fracaso por la mala performance económica del macrismo. 

Otro tema es el efecto de la inflación en los dólares que mueven la economía. Hubo un despertar en los últimos días por la mini corrida bancaria en Estados Unidos. El CCL casi en $400 y el blue y el MEP empatados en torno a $380 hace pensar en el mercado a que éstos dos últimos vayan a acompañar al más caro. Léase, todo yendo por el camino de los $400 para hacer un catch up de la inflación. "Siempre que sorprende la inflación como en estos casos, hay una dolarización para cubrirse. No importa que haya instrumentos que hoy paguen más que el dólar, es que el dólar siempre es rey cuando los pesos queman", resumía un cuevero. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés