El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C
Patricia Bullrich

Bullrich quiere "dinamitar el régimen cambiario del kirchnerismo"

La titular del PRO apuntó contra el oficialismo y adelantó algunas de sus propuestas para el sector petrolero

Patricia Bullrich junto a los miembros del Club del Petróleo
Patricia Bullrich junto a los miembros del Club del Petróleo PH Sergio Koltan
14 marzo de 2023

A meses de las elecciones, los candidatos comienzan a hacer sus propuestas económicas. Este martes, la titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó en el Club del Petróleo: "No hay cambio de régimen económico sin antes dinamitar el régimen cambiario del kirchnerismo".

En cuanto a las necesidades del sector que convocó la reunión, Bullrich anticipó: "Facilitaré las obras de infraestructura que encare el sector privado relacionadas con el transporte de gas y petróleo desde los yacimientos hacia el mercado global para revertir la situación negativa en la que se encuentra el país".

Y agregó: "Es hora de que la política esté a la altura de las circunstancias y genere las condiciones para el despegue de la sociedad y su economía".

Además, la dirigente señaló que su equipo económico "está trabajando en una reorganización profunda de la economía, basada en las empresas privadas como actores centrales de la inversión", para lo cual se eliminarán "las distorsiones de la macroeconomía que inhiben el atractivo inversor que tiene hoy la energía en todo el mundo. Argentina tiene en la energía uno de los principales activos para cimentar un nuevo futuro y revertir el ciclo de estancamiento en el que se encuentra".

"El cepo cambiario desincentiva las inversiones por la posibilidad de girar libremente las utilidades al exterior: Ningún país del mundo opera exitosamente en este contexto. Por eso, salir del cepo debe ser una prioridad desde el día cero. Cuanto antes se haga, mejor. Hay que animarse a desmantelar totalmente los controles de cambio como ocurre en todos los países del mundo a los que nos queremos parecer", sostuvo.

Asimismo, la ex ministra de Seguridad detalló que las medidas que está elaborando junto a sus equipos técnicos, se basan en cuatro pilares fundamentales: la simplificación regulatoria de las actividades vinculadas con la exploración y explotación de hidrocarburos; la libre disponibilidad de las divisas que se obtengan en la explotación comercial del recurso; la estabilidad tributaria y la generación de la infraestructura necesaria para el desarrollo de los recursos energéticos del país centrada en la inversión privada.

"La exportación de crudo y GNL será prioritaria, por eso trabajaremos en eliminar todos aquellos obstáculos en la cadena de valor que le resten competitividad en el mercado global", agregó.

Para finalizar, Bullrich consideró: "El mercado doméstico en el que hoy está centrada la industria energética argentina, debería pasar a ser marginal a corto plazo debido a los inmensos recursos y a la magnitud del mercado de exportación por los próximos 30/40 años".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés