El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 18°C
Información

Cuánto se cobra y cómo calcular el IVA en Argentina

El IVA es uno de los tributos más criticados en el país, ya que se considera un impuesto regresivo y afecta en mayor proporción a las personas de menores recursos

Te contamos cuánto se cobra y cómo calcular el IVA
Te contamos cuánto se cobra y cómo calcular el IVA
13 marzo de 2023

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es uno de los tributos más criticados en el país, ya que afecta en una gran proporción a las personas de menores recursos. Es decir, el IVA, al gravar el consumo, afecta directamente a los ciudadanos de bajo poder adquisitivo, ya que suelen gastar la totalidad de sus ingresos.

Por ejemplo, una persona que obtiene ingresos mensuales de $50.000 y los consume, tendrá un impacto del IVA del 100% (por lo general del 21%, ya que es la alícuota genera). Es decir, que de esos $50.000, $8677.68 aproximadamente serán de IVA, aunque esto no suele "notarse" a simple vista, ya que el IVA forma parte de los precios finales.

Cuáles son los diferentes porcentajes de IVA que se pueden cobrar

Actualmente, el IVA tiene 3 tipos de porcentaje a cobrar: por un lado está la tasa del 21% que es la alícuota general, 10,5% para algunos bienes, siendo una tasa reducida y, finalmente, 27% que aplica a determinadas actividades, siendo la tasa más elevada. 

En qué casos se utiliza cada tasa del IVA

Las tasas del IVA se aplican de las siguientes formas: 

  • Tasa del 10,5%: es un tipo de tasa reducida que aplica a ciertos productos como las frutas, verduras, entre otros
  • Tasa del 21%: se trata de la tasa general y aplica a la mayoría de los bienes y servicios como, por ejemplo, bienes de consumo masivo (gaseosas, cuadernos, etc)
  • Tasa del 27%: es la tasa más elevada de todas y aplica a ciertas actividades como la energía eléctrica o las telecomunicaciones

Cuál es la diferencia entre Débito Fiscal vs Crédito Fiscal

Como mencionamos a lo largo de la presente nota, el IVA es un tributo que aplica al consumo y es abonado por el consumidor final. Para que esto suceda, y sea más fácil su recaudación, el impuesto se aplica en todas las cadenas de pago y se puede tomar a cuenta para el pago del tributo, excepto si eres el consumidor final.

Por ejemplo, si te dedicás a vender libros, es probable que los compres a un proveedor y este, a su vez, a una imprenta. En este caso, cuando la imprenta le vende los libros al vendedor, esta le cobra el IVA, generando un IVA débito fiscal para la imprenta, pero un IVA crédito fiscal para el proveedor. 

Luego, sucederá lo mismo con tu librería y el proveedor, es decir, tu proveedor tendrá débito fiscal por la venta y usted contará con crédito fiscal. Finalmente, cuando vendas el libro a un consumidor final, te generará débito fiscal.

En estos casos, el débito fiscal es el dinero que un contribuyente debe abonarle al fisco en concepto de IVA, mientras que el crédito fiscal es el saldo a "favor" que tiene un contribuyente y se descuenta del débito fiscal.

En el caso de que el crédito fiscal sea superior al débito fiscal, no deberá abonar el tributo, pudiendo guardar el "saldo" para el mes siguiente. Esto suele darse cuando se compra más mercadería de la que se vendió.

Cómo se calcula el IVA en Argentina

Para calcular el IVA en Argentina primero se debe tomar en cuenta la tasa que se le debe aplicar al bien o servicio. Luego, dicho numero debe pasarse a decimales y se le debe sumar el número uno. Es decir, si a un producto se le debe aplicar un 21% de IVA, entonces al pasarlo a decimales es 0,21 más 1 da como resultado 1,21.

Cómo calcular el IVA en Argentina
Para calcular el IVA se debe saber la tasa que aplica al bien o servicio

Dicho número debe multiplicarse por el precio final del bien. Por ejemplo, si el producto vale $10.000, se toma ese número y se lo multiplica por 1,21 dando como resultado $12.100.

Cómo calcular el IVA en las compras

Para calcular el IVA en las compras se debe tomar en cuenta todas las compras realizadas y "descontarles" el IVA sufrido. Por ejemplo, si tuviste una compra de $10.000 con una tasa del 21%, otra de $50.000 con una tasa del 10,5% y, finalmente, una de $80.000 con una tasa del 27%, entonces deberás restarle el IVA a cada una.

Las tasas mencionadas previamente se deben pasar a decimales y sumarles el número uno. Es decir, en el caso de la tasa del 21% sería 1,21 mientras que en la tasa del 10,5% sería 1,105. Luego, se toma el monto de la operación y se lo divide por estos números, dándonos como resultado el precio sin IVA, por lo que, por diferencia, se puede sacar el IVA.

Siguiendo este ejemplo, el IVA de los $10.000 habrán sido $1.736 ($10.000/1.21= $8264,4628. Si se le resta $10.000, da como resultado $1736). En el caso de los $50.000 el precio sin IVA es de $45.248,86, por lo que el IVA es de $4751,13 ($50.000/1.105= $45.248,86, por lo que, si se le resta $50.000 da como resultado $4751,13).

Finalmente, en el caso de los $80.000, el IVA sufrido es de $17.007,87 aproximadamente, aplicando el mismo método descripto anteriormente. Al sumar el IVA de las tres operaciones nos da como resultado que el IVA Compra es de $23.495.

Cómo calcular el IVA en las ventas

Para calcular el IVA en las ventas se debe seguir la misma lógica aplicada en el "IVA compra". En este caso, por lo general, del precio que deseas vender el bien le cargas el IVA correspondiente. Por ejemplo, si deseas vender un bien a $10.000, simplemente deberás agregarle el IVA. Suponiendo que sea del 21%, deberás multiplicar los $10.000 por 1,21, dando como resultado $12.100, precio con IVA.

Para obtener el IVA en las ventas, simplemente deberás sumar el IVA de todas las ventas que realizaste en el mes calendario. En el caso de no recordar su valor, puedes tomar el precio de las operaciones que realizaste y dividirlo por el número que corresponda, al igual que en el IVA compras.

Por ejemplo, en el caso que no recordaras o no tengas anotado el IVA de la venta de $12.100, simplemente dividirás ese resultado por 1,21 obteniendo el precio sin IVA ($10.000).

Cómo calcular el IVA en las retenciones

En el caso de las retenciones, dependen en gran medida de la situación del contribuyente como también el tipo de operación. Estas simplemente son un porcentaje del IVA que se cobra al momento de facturar, yendo del 50% hasta un 100% del tributo.

Cómo calcular el IVA en las retenciones
Las retenciones dependen de cada contribuyente en particular

Por lo general, suelen ser agentes de retención los que realizan este tipo de operaciones como, por ejemplo, los bancos.

Cómo calcular el IVA en las percepciones y retenciones

Según AFIP, el importe de las percepciones se determina aplicando, sobre el precio neto de la operación que se realizó, una alícuota del 3% o del 1,5% en el caso de operaciones de venta de cosas muebles, locaciones de obra o locaciones y prestaciones de servicios que se encuentren gravadas con un alícuota equivalente al 50% de la alícuota general.

Cómo calcular el IVA en exentos y no sujetos

Por ley los sujetos exentos de IVA o "no sujetos" no están alcanzados por el tributo, por lo que no deberán realizar ningún cálculo con respecto a los responsables inscriptos.

Qué actividades son exentas de IVA

Algunos tipos de ventas, locaciones detalladas en la página oficial de AFIP, importaciones definitivas de cosas muebles y, entre otras, las prestaciones de:

  • Libros, folletos e impresos 
  • Fascículos u hojas sueltas, que constituyan una obra completa o parte de una obra
  • Diarios, revistas y publicaciones periódicas
  • Las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea

Cómo se realiza la declaración jurada de IVA: Paso a paso

Para realizar la declaración jurada de IVA primero deberás ingresar con tu CUIT y Clave Fiscal a la página web de AFIP y seleccionar la herramienta "Portal IVA" (si estás habilitado, podrás visualizar la opción "IVA Listo-Libro de IVA y Declaración Jurada de IVA) e ingresar.

Luego, deberás chequear y confirmar que los datos del "Libro de IVA Digital" sean correctos, siendo un paso previo y obligatorio para presentar la declaración jurada. Cabe recordar que, en caso de necesitar modificar algún dato, podrás hacerlo en la misma página.

Posteriormente, tendrás la información de la declaración jurada y podrás hacer las modificaciones que consideres como, por ejemplo, en el saldo técnico del período anterior. Finalmente, podrás confirmar la presentación y generar el volante de pago.

Sin embargo, debido a su complejidad, siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un contador público.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés