El Economista - 70 años
Versión digital

dom 25 Feb

BUE 24°C
Bienes Personales

AFIP intimó por $ 330.000 millones a contribuyentes con cuentas en el exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos identificó a un grupo de personas que no declaró de forma correcta los Bienes Personales que poseen fuera del país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 208 contribuyentes
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 208 contribuyentes
20 septiembre de 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 208 contribuyentes que poseen activos en el exterior y no informaron sus tenencias fuera del país por un monto que "supera los $330.000 millones", informó hoy el organismo recaudador.

Los bienes no fueron incluidos en las declaraciones del impuesto a los Bienes Personales presentadas ante la AFIP, que indicó en un comunicado que los recursos equivalen "al esfuerzo fiscal que implicarán las nuevas medidas de devolución de IVA a asalariados, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)".

"Estos casos, que se encuentran en proceso de fiscalización, también tienen incidencia en el Impuesto a las Ganancias, en virtud de los pagos acreditados en esas cuentas por concepto de intereses, dividendos, y otro tipo de rentas", agregó.

La identificación de las cuentas o tenencias financieras de argentinos no declaradas, surge de la información recibida por la AFIP por parte de terceros países mediante el intercambio automático de cuentas financieras (CRS).

"Este mecanismo internacional prevé el intercambio automático anual de la información de los titulares de cuenta", explicó la AFIP, en referencia a nombre o denominación, domicilio, número de identificación fiscal y de cuenta, saldo de la cuenta al 31 de diciembre, entre otros datos relevantes.

  • La AFIP ya recibe la información de los países con los cuales Argentina posee una relación activada, correspondiente a 2022.

"Para finales del mes de septiembre se va a completar la remisión de los datos de residentes argentinos con cuentas en el exterior de los 108 países que actualmente constituyen la red de socios de intercambio", adelantó.

Asimismo, destacó que "las acciones de control desplegadas por las distintas áreas especializadas responden a decisiones de administración tributaria de la gestión conducida por Carlos Castagneto para reforzar los ingresos fiscales provenientes de los segmentos de población con mayor poder adquisitivo".

"La mayor cooperación fiscal, el aumento de la transparencia internacional y la mejora en la comunicación entre las jurisdicciones, incide directamente en el incremento de la recaudación por las tenencias y las rentas no declaradas en exterior que antes permanecían ocultas al fisco", finalizó.
 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés