El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
pesos
Datos

AFIP conoce tus plazos fijos si son superiores a este monto en 2024

Con la caída de las tasas, hay alternativas más beneficiosas para invertir a corto o largo plazo con un rendimiento mayor en pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha intensificado su control sobre los depósitos en plazos fijos durante el último tiempo, generando interrogantes sobre los montos sujetos a declaración. Desde que el Banco Central implementó una reducción gradual de las tasas de interés, la tendencia de retirar fondos de los plazos fijos se ha acentuado. Esta situación se ve agravada por el hecho de que el umbral para que los bancos informen a la AFIP se mantiene en $200.000, lo que implica que la mayoría de los depósitos están sujetos a la comunicación con el ente recaudador.

En el contexto de una inflación persistente, con un último registro oficial del 13,2% en febrero y proyecciones que sugieren una eventual desaceleración hacia un solo dígito mensual, el Banco Central ha reducido la tasa nominal de referencia de política monetaria del 100% al 80% anual (TNA). 

Esta medida ha eliminado también la imposición de una tasa mínima para los plazos fijos, otorgando a los bancos la libertad de fijar las tasas de interés según su criterio. Como resultado, la rentabilidad de los plazos fijos tradicionales ha disminuido, con una tasa promedio de TNA del 73%, aunque algunos bancos más pequeños ofrecen tasas más altas, mientras que los grandes tienden a estar por debajo de este promedio.

A pesar de esta disminución en la rentabilidad de los plazos fijos tradicionales, siguen siendo una alternativa viable para aquellos que buscan obtener una renta mensual sin dejar sus fondos en pesos expuestos a la inflación.

En cuanto a los límites para la declaración de depósitos en plazos fijos, es importante tener en cuenta que los bancos están obligados a informar a la AFIP cuando el monto del depósito iguala o supera los $200.000 (este importe se conforma somo la suma de todos los depósitos a plazo en un mes). 

En caso de que el banco requiera justificación sobre el origen de los fondos, puede solicitar al titular del depósito documentación respaldatoria, como facturas recientes, recibos de sueldo, comprobantes de jubilación o certificados de ingresos emitidos por contadores públicos. Esta medida busca fortalecer el control sobre los flujos de fondos y prevenir posibles operaciones irregulares o evasión fiscal.

Qué hago con mis pesos en 2024

A raíz de esta situación surge el interrogante de cuáles son las alternativas más beneficiosas para invertir a corto o largo plazo con un rendimiento mayor en pesos. Actualmente, están en tendencia:

Billeteras virtuales: 

  • Cada vez más populares, representan una alternativa flexible para combatir la inflación. Ofrecen intereses diarios por mantener el dinero en ellas y son elegidas por su facilidad de uso. Además, proporcionan acceso inmediato al dinero, lo que las hace ideales para necesidades de corto plazo.

En marzo de 2024, la Billetera Virtual que más interés rindió fue Naranja X con la una tasa de interés anual del 92%, luego quedó Personal Pay, Claro Pay, Prex Ualá y por último Mercado Pago con el 83,1%.

CEDEARS

Permiten acceder a acciones de empresas extranjeras cotizadas en mercados internacionales desde el mercado local. Al negociarse en pesos argentinos, eliminan la necesidad de abrir una cuenta en el exterior. Esta opción ofrece diversificación y acceso a empresas internacionales sin la necesidad de adquirir una acción completa.

La empresa que superó las expectativas en marzo de 2024 fue Microstrategy, una compañía de tecnología y software de Inteligencia de Negocios, subiendo un 158,72%. Es importante destacar que las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial están ganando un lugar seguro en el mercado.

.
 

Bonos y acciones

Durante el último año, las acciones de empresas argentinas superaron ampliamente la rentabilidad de los plazos fijos. Optar por bonos que se ajusten a la inflación puede ayudar a minimizar las pérdidas en un contexto inflacionario. 

Las mayores ganancias mensuales en pesos las concretaron los papeles de ByMA (+39,5%), Banco Francés (+37,1%), Banco Supervielle (+33,6%), Banco Macro (+31,6%) y Transportadora Gas del Norte (+30,5%). También se registraron notables aumentos en el valor de las acciones de algunas empresas argentinas en Wall Street, con incrementos superiores al 30% en dólares. Destacan el Banco Francés (+34,2%), Despegar (+34,1%) y Banco Supervielle (+31,2%). 

Fondos Comunes de Inversión

Administrados por expertos del mercado, los Fondos Comunes de Inversión ofrecen diversidad de opciones según el perfil del inversor. No requieren conocimientos previos en inversiones y pueden ser de renta fija o variable, brindando acceso a diferentes tipos de activos.

Los rendimientos de los T+0 a fines de Marzo devengaron 0,2% diario.

Dólar MEP:

Otra alternativa es el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pago), que permite comprar dólares a través de la adquisición de bonos. No hay restricciones para acceder a este sistema, pero se requiere tener una caja de ahorros en pesos y en dólares. 

  • Al 31/03/2024, su valor de compra cotizó a $ 1.015 y su venta a $ 1.020, quedando por encima del dólar blue que cerró en $990 para la compra y $ 1.010 para la venta.

BCRA dólar
 

Las inversiones siguen desempeñando un papel fundamental en la planificación financiera de individuos y empresas, ofreciendo oportunidades para aumentar el patrimonio y protegerlo contra la volatilidad del mercado. A pesar de los altibajos y las fluctuaciones en diversos activos, la diversificación y la evaluación cuidadosa de riesgos y rendimientos siguen siendo principios claves para el éxito. 

En un entorno económico cambiante, es crucial mantener una visión a largo plazo y buscar asesoramiento profesional cuando sea necesario en organizaciones, para tomar decisiones financieras informadas y estratégicas, homogenizando una red de profesionales en pos de una buena estrategia y su consecuente resultado en conjunto.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés