El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 21°C
Primera División

Tabla de promedios del fútbol argentino: quiénes serían hoy los dos equipos que estarían perdiendo la categoría

La organización contará los 41 partidos que jugarán los equipos durante la temporada: 27 fechas de la LPF, y 14 del segundo torne del año

Para este año, los cordobeses Belgrano e Instituto volvieron a la élite y ocuparon la plaza de los descendidos Aldosivi y Patronato
Para este año, los cordobeses Belgrano e Instituto volvieron a la élite y ocuparon la plaza de los descendidos Aldosivi y Patronato
29 noviembre de 2023

El pasado jueves 17 de agosto comenzó la Copa de la Liga Profesional, cuyo campeón defensor es Boca que se quedó con la edición 2022. El segundo torneo del año de la Primera División del fútbol argentino tendrá 28 equipos y se jugarán 14 fechas en total.

En este torneo se definirán cuáles son los equipos que jugarán las copas sudamericanas y quienes descenderán a la Primera Nacional.

Los primeros tres de la tabla anual clasificarán a la Copa Libertadores, sumados a los campeones de la Liga Profesional de Fútbol (River), Copa de la Liga y la Copa Argentina, mientras que a la Copa Sudamericana entrarán los siguientes seis mejores del torneo.

En cambio, en el tramo final de la temporada también estarán en juego los descensos. En principio eran tres, pero la AFA resolvió la reducción a dos para la Primera División del fútbol argentino cuando ya se habían disputado 21 fechas del primer campeonato del año. Entonces, al final de este torneo se irán uno por tabla anual y el restante por promedio.

La organización del fútbol argentino contará los 41 partidos que jugarán los equipos durante la temporada: 27 fechas de la LPF, y 14 de la Copa de la Liga, sin contar las etapas finales.

El campeonato de la LPF terminó con River consagrado como campeón y ahora se define todo en la Copa de la Liga que tendrá lugar hasta el 17 de diciembre, aproximadamente.

Las claves del River campeón
River fue un campeón imponente de la LPF, que concluyó a 11 puntos de su escolta, el notable Talleres de Javier Gandolfi

Cómo quedó la tabla anual del fútbol argentino 2023

anual

Los tres primeros se clasificaron a la Copa Libertadores 2024 (River ya no cuenta porque ingresó al torneo por ser campeón) y del quinto al décimo a la Sudamericana del año próximo.

A la Libertadores también se clasificarán los campeones de la Copa Argentina y la Copa de la Liga Profesional.

Cómo está la tabla de promedios del fútbol argentino 2023

promedios

El último de la tabla anual descendió a la Primera Nacional y si también lo hace por promedios, bajará el equipo que lo anteceda. En caso de empate en puntos habrá partidos de desempate a dos partidos.

Quiénes serían hoy los dos equipos que estarían descendiendo a la Primera Nacional

A cinco fechas de la culminación de la Copa de la Liga Profesional, Arsenal empató 1 a 1 frente a Talleres de Córdoba y descendió a la Primera Nacional por tener el peor promedio. La última vez que había perdido la categoría había sido en 2018.

Luego, Colón de Santa Fe y Gimnasia de de La Plata jugarán un desempate para ver quién es el otro equipo que perderá la categoría. 

En efecto, "Sabaleros" y "Triperos" cayeron en sus respectivas visitas a Vélez Sarsfield (3-1) y Banfield (2-0) por la 14ta. fecha de la Copa de la Liga y quedaron empatados en la penúltima colocación con 45 unidades. Por lo tanto, deberán disputar una final en campo neutral para revalidar la categoría en primera división.

Gimnasia quedó expuesto a sufrir el sexto descenso de su historia (1943, 1945, 1951, 1979, 2011, los anteriores) y Colón, el cuarto (1959, 1981 y 2014), a sólo dos años de lograr su primera y única estrella con la Copa de la Liga 2021.

El partido entre Colón y Gimnasia se jugará el próximo viernes, desde las 17, en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, cancha de Newell´s.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés