El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Fútbol argentino

La AFA redujo de tres a dos los descensos de la Liga Profesional para esta temporada

Este jueves se tomó una decisión que va más allá de la eliminación del descenso mencionado, ya que definió la consolidación del actual modelo a futuro

La AFA definió eliminar uno de los descensos de la Liga Profesional para esta temporada
La AFA definió eliminar uno de los descensos de la Liga Profesional para esta temporada
22 junio de 2023

La Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que se llevó a cabo esta tarde en el predio de Ezeiza resolvió la reducción de tres a dos descensos para esta temporada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) cuando ya se llevan disputadas 21 fechas del primer campeonato del año.

Hasta hoy estaban previstos tres descensos, dos por promedios -pasará a ser uno- y el restante por tabla anual, que mantendrá la cantidad de equipos que perderán la categoría, en un torneo que continuará con la participación de 28 equipos en la Primera División.

La modificación se aprobó por unanimidad de parte de los 45 asambleístas que asistieron a la reunión en Ezeiza, ya que de los 46 posibles sólo falto el representante de Talleres de Córdoba.

La visita del presidente de FIFA, Gianni Infantino, para la disputa del Mundial Sub-20 de Argentina, cuando en uno de sus tantos encuentros le ponderó al titular de AFA, Claudio Tapia, el formato del campeonato argentino con 28 participantes, estimuló entonces la continuidad de este modelo que va en sintonía con la idea del suizo respecto de la realización de competencias multitudinarias.

De hecho Infantino ya incrementó nada menos que en 16 participantes a los que competirán en el próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, que se elevará de 32 a 48 seleccionados.

Infantino y Tapia
Gianni Infantino estuvo en Argentina para la final del Mundial Sub-20 y fue recibido por Claudio Tapia

En un jueves en el que la atención estuvo especialmente concentrada en los partidos de River con Instituto desde las 19.45 y Godoy Cruz ante Boca, a partir de las 21.45, la AFA tomó una decisión que va más allá de la eliminación del descenso mencionado, ya que definió la consolidación del actual modelo a futuro.

Un formato que hasta poco tiempo atrás se planteaba la reducción paulatina del número de participantes hasta llegar a 22 en 2026, con una aprobación que superaba en número la cantidad de los que la desaprobaban.

La Asamblea aprobó también que en caso de que el último de la tabla anual sea el último de los promedios, como ocurre en este momento con Arsenal de Sarandí, el siguiente descenso lo ocupará el que ocupe el anteúltimo lugar en la sumatoria de puntos acumulados en la temporada.

En este momento, de finalizar la competencia teniendo en cuenta los puntos acumulados, descendería Arsenal por promedio, mientras que Vélez, Huracán y Banfield deberían desempatar para determinar que equipo bajaría a la Primera Nacional, por ocupar los puestos de anteúltimos en la tabla anual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés