El Mundial Sub 20 que finalizó este domingo dejó números positivos para el turismo. Durante los 23 días que duró el certamen viajaron, sólo por el torneo, 414.000 visitantes entre nacionales y extranjeros y gastaron $93.713 millones en alojamiento, comida, transportes internos, compras y recreación. Los números fueron presentados or CAME.
Si bien las ciudades más beneficiadas fueron La Plata, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero, sedes de la competencia, los turistas no se quedaron solo en esos lugares, sino que recorrieron desde allí ciudades vecinas, y también más alejadas en el caso de los viajeros internacionales.
Los números del sector se desglosan en 230.000 turistas extranjeros con una estadía media de 7 días y un gasto diario de US$ 200 cada uno, según las cifras estimadas por el Gobierno.
- Los visitantes foráneos inyectaron US$ 322 millones, que equivalen a $81.949 millones.
- A esto, se agrega los aportes que realizó la FIFA en gastos de organización, que fueron otros US$ 40 millones. Los extranjeros hicieron fuertes desembolsos en indumentaria, calzado, marroquinería, joyerías, aprovechando la diferencia cambiaria.
A los turistas del exterior se sumaron 184.000 locales que, con el disparador del certamen juvenil, aprovecharon a viajar a los partidos y hacer turismo. Gastaron un promedio diario de $16.000, tuvieron una permanencia promedio de 4 días y dejaron así un impacto económico directo de $11.764 millones.
Los turistas nacionales se hicieron notar principalmente en los cuatro partidos de la Selección Argentina.
Los números no sorprenden teniendo en cuenta la dimensión del torneo: participaron 24 selecciones del mundo con 504 jugadores. Cada equipo llegó con una comitiva de coordinadores y asistentes, además de los familiares y amigos que los siguieron.
- Los partidos con más convocatoria fueron los que jugó la Albiceleste, que lo hicieron a estadio completo, en Santiago del Estero y San Juan, y los de las rondas a partir de cuartos de finales.
Satisfacción oficial
"La enorme capacidad de organización de nuestro país hizo que por el Mundial Sub 20 ingresaran US$ 362 millones, se ocuparan hoteles y restaurantes y se movilizaran más de 415.000 turistas que pudieron disfrutar de las bellezas de la Argentina", celebró Sergio Massa en sus redes.