El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 7°C
Exótico destino

Marcelo Gallardo es el nuevo entrenador del Al-Ittihad: cuánto ganará y las figuras que tendrá en su equipo

El "Muñeco" aceptó la irresistible oferta del conjunto árabe para volver a ponerse el buzo de DT

Gallardo volverá a dirigir luego de un año
Gallardo volverá a dirigir luego de un año
Julián Castro 15 noviembre de 2023

Marcelo Gallardo aceptó la irresistible oferta del Al-Ittihad, el club más antiguo de Arabia Saudita, y volverá a ponerse el buzo de entrenador luego de haber estado un año sin dirigir tras su salida de River en diciembre de 2022.

A sus 47 años, el "Muñeco" reemplazará en el cargo al portugués Nuno Espírito Santo, quien fue despedido la semana pasada por un fuerte cruce con el goleador francés Karim Benzema, la máxima estrella del equipo.

Después de la negativa del español Julen Lopetegui, ex DT de la selección de su país y Real Madrid, quien rechazó la oferta en las primeras horas del miércoles y el club de la ciudad de Riad y fundado en 1927 fue con todo por el argentino.

El exitoso DT, que el lunes reapareció públicamente en el estadio Eva Perón juninense donde fue a ver a su hijo Nahuel que juega en Sarmiento, en el partido ante Godoy Cruz, irá a Arabia Saudita con el mismo cuerpo técnico que lo acompañó durante su paso por el "Millonario", con Matías Biscay y Hernán Buján, como ayudantes de campo, Pablo Dolce y Marcelo Tulbovitz, como preparadores físicos, y César Zinelli, profe alterno y entrenador de arqueros, y Nahuel Hidalgo, videoanalista.

Gallardo recibió algunas ofertas durante este año, entre ellas del Olympique de Marsella, club francés con el que tuvo una serie de reuniones, Villarreal y Sevilla, ambos de España, pero no concretó ninguna.

01agallardo
Gallardo vuelve a ponerse el buzo de DT luego de haber estado un año sin dirigir tras su salida de River en diciembre de 2022

El primer desafío de Gallardo será el Mundial de Clubes que se disputará en Arabia Saudita. Los "Tigres" obtuvieron la posibilidad por haber ganado la última liga local y debutarán el 12 de diciembre contra Auckland City, de Nueva Zelanda. En caso de avanzar, el club anfitrión enfrentará a Al-Ahly, de Egipto, y si pasa podría llegar a chocar en semifinales con Fluminense, que se quedó con la Copa Libertadores 2023 ante Boca.

Del otro lado de la llave el equipo que esperará a su rival en semifinales es Manchester City, por lo que Gallardo y el español Josep "Pep" Guardiola podrían cruzarse en una hipotética final.

A su vez, el equipo de Arabia Saudita está disputando la Champions League de Asia, en donde marcha como líder del Grupo C con nueve unidades a falta de dos jornadas. Comparte zona con Sepahan FC, OKMK Olmaliq y Al-Quwa Al-Jawiya.

En el plano local, el Al-Itthihad está en la quinta posición de la tabla de la Saudi Pro League con 24 puntos, a nueve del líder Al-Hilal de Neymar, producto de siete victorias, tres empates y tres derrotas.

Benzema
Benzema, ganador del Balón de Oro 2022, es la máxima estrella del Al-Ittihad

Cuánto dinero ganará Gallardo en el Al-Ittihad

En las próximas horas, Gallardo firmará un contrato hasta junio de 2025 (con la posibilidad de extender el vínculo por otro año y medio más) y recibirá 20,4 millones de euros por temporada, por lo que se convertirá en el tercer entrenador mejor pago del planeta.

El "Muñeco" quedará debajo de su compatriota Diego "Cholo" Simeone (gana 34 millones en el Atlético de Madrid) y Guardiola (22,4 millones), pero superará al alemán Jürgen Klopp de Liverpool (17,8 millones). 

Las grandes figuras que dirigirá Gallardo en el Al-Ittihad

La máxima figura del equipo es Benzema, ganador del Balón de Oro 2022 y ex jugador del Real Madrid, pero el plantel tiene otros futbolistas importantes como N'Golo Kanté, mediocampista de 32 años campeón del mundo con Francia en Rusia 2018 y ex Chelsea; Fabinho, volante brasileño de 30 años que llegó procedente de Liverpool a cambio de 47 millones de euros; y Luiz Felipe, defensor central brasileño de 26 años que pasó por Lazio y Betis.

También están los brasileños Marcelo Grohe, ex arquero de Gremio y eliminado por el River de Gallardo en la Copa Libertadores 2018, y Romarinho, ganador del mismo trofeo con Corinthians en 2012, y el portugués Jota, delantero de 24 años que en este mercado de pases se fue del Celtic escocés para jugar en el Al-Ittihad a cambio de 29,1 millones de euros.

La Saudi Pro League es una competencia que está creciendo cada vez más rápido por la cantidad de estrellas que fueron como el astro portugués Cristiano Ronaldo y el senegalés Sadio Mané (Al-Nassr), el brasileño Roberto Firmino y el argelino Riyad Mharez (Al-Ahli), y el mencionado Neymar, entre otros. 

De hecho, la liga árabe fue una de las grandes animadoras en el último mercado de pases. El Al-Ittihad puso cerca de US$ 154 millones para armar un plantel competitivo.

Al-Ittihad
Gallardo tendrá a cargo un equipo plagado de estrellas (@ittihad)

En esta nota

Fixture Copa América

Resultados Copa América

Posiciones Copa América

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés