El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 16°C
Super torneo

Qué necesita River para clasificar al Mundial de Clubes 2025

El "Millonario" quedó cerca de la clasificación al torneo internacional tras la derrota del "Xeneize" en la final de la Copa Libertadores

El equipo que se benefició con el resultado de la Copa Libertadores fue River
El equipo que se benefició con el resultado de la Copa Libertadores fue River
06 noviembre de 2023

La derrota de Boca en la final de la Copa Libertadores, el sábado último frente a Fluminense por 2-1 en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, generó que también pierda la chance de estar en el Mundial de Clubes 2023 y de clasificar directamente al Mundial de Clubes 2025.

El "Xeneize" hubiera ingresado directamente al torneo internacional si hubiera ganado la Libertadores pero finalmente fue para el equipo carioca, que se sumará a Palmeiras y Flamengo como participante del nuevo Mundial de Clubes.

El equipo que se benefició con el resultado de la Libertadores fue River, quien quedó a un paso de clasificar al torneo internacional que se jugará entre junio y julio de dicho año en Estados Unidos y contará con 32 equipos.

Fluminense levantó su primera Copa Libertadores de América
Fluminense levantó su primera Copa Libertadores de América (Télam)

Qué necesita River para clasificar al Mundial de Clubes 2025

El "Millonario" ingresará al torneo mundialista de manera directa por ranking en caso que el "Xeneize" no logre clasificarse a la Copa Libertadores 2024 ya que su máximo rival es el único equipo argentino que tiene alguna posibilidad de alcanzarlo.

En el último ranking que publicó la Conmebol en diciembre del año pasado, River lideraba con 9.660,4 puntos la clasificación por encima de Palmeiras (9.095,6) y Flamengo (8.603,7), ambos ya en el torneo. Boca, en tanto, se posicionaba en el cuarto lugar (7.965).

Por esa razón, si Boca no logra ingresar a la Libertadores del año que viene, River se asegurará la quinta plaza que se entrega por ranking, mientras que la cuarta será para el ganador de la edición 2024 del torneo.

Por reglamento, ningún país de Conmebol puede tener más de tres plazas, por lo que Brasil cerró su cupo al ser el país ganador de las ediciones 2021 (Palmeiras), 2022 (Flamengo) y 2023 (Fluminense). Esto abre las puertas para otros equipos de Sudamérica y todavía quedan tres lugares para el Mundial de Clubes 2025 (una para el campeón de la Copa Libertadores 2024 y las otras dos para los mejores del ranking).

River, ya clasificado a la próxima Libertadores por ser campeón de la Liga Profesional, también tiene la posibilidad de ingresar al Mundial de Clubes 2025 si conquista el máximo título sudamericano, como lo hizo en 1986, 1996, 2015 y 2018.

River, campeón de la Copa Libertadores 2018
River, campeón de la Copa Libertadores 2018

Cómo será el Mundial de Clubes 2025

El nuevo formato del Mundial de Clubes se pondrá en disputa en 2025 con un sistema parecido a los Mundiales de selecciones cada cuatro años y tendrán 32 equipos participantes divididos en 8 grupos con clasificación a octavos de los dos primeros.

La confederación que más cupos es la UEFA con 12 plazas, seguida luego por Conmebol con 6, Asía, África y América del Norte con 4 plazas y Oceanía una, al igual que Estados Unidos, país anfitrión.

Hasta ahora los equipos clasificados son: Al-Hilal (Arabia Saudita), Urawa Red Diamonds (Japón), Al-Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), Monterrey y León (México), Seattle Sounders (Estados Unidos), Palmeiras, Flamengo y Fluminense (Brasil), Chelsea y Manchester City (Inglaterra) y Real Madrid (España).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés