El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 10°C
Oficial

La FIFA aprobó el nuevo formato del Mundial de Clubes 2025 con 32 equipos y cada cuatro años

A partir de 2024 habrá una final anual entre el ganador de la Champions League y el equipo que resulte vencedor de una eliminatoria entre las otras cinco confederaciones

La competencia comenzará a jugarse cada cuatro años a partir de junio de 2025 pero también habrá una final anual
La competencia comenzará a jugarse cada cuatro años a partir de junio de 2025 pero también habrá una final anual
14 marzo de 2023

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) informó este martes el nuevo formato del Mundial de Clubes a partir de 2025 luego de la reunión del Consejo que se realizó en la ciudad de Kigali, en Ruanda.

Este año la competencia será con el mismo formato con los seis campeones de cada continente más uno de Arabia Saudita, país organizador.

A partir de 2024 habrá una final anual en sede neutral entre el ganador de la Champions League (Europa) y el equipo que resulte vencedor de una eliminatoria entre las otras cinco confederaciones.

Esto quiere decir que los clubes ganadores de la Copa Libertadores de América ya no tendrán el camino "liberado" a una eventual final contra el equipo europeo. "Los detalles sobre el tiempo y el formato se darán a conocer a su debido tiempo", aclaró la FIFA en el comunicado.

28ac2ad27fa44ee1b79d1c62fee9d492-0-30da62b070cf458fbdb8a4b3b3e323fc-scaled
El último ganador del Mundial de Clubes fue el Real Madrid

Luego, la competencia comenzará a jugarse cada cuatro años a partir de junio de 2025 pero también habrá una final anual entre el campeón de Europa y el ganador de una eliminatoria entre el resto de las confederaciones.

El nuevo Mundial de Clubes se jugará cada cuatro años con la participación de 32 equipos. En principio, los representantes serán 12 de Europa, seis de Conmebol, cuatro de Concacaf, cuatro de África, cuatro de Asia y uno de Oceanía más otra plaza para un club del país anfitrión. Los campeones entre 2021 y 2024 disputarán esta edición.

Real Madrid (España), Chelsea (Inglaterra), Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), Al Hilal (Egipto), Al-Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), Monterrey (México) y Seattle Sounders (Estados Unidos) ya se encuentran clasificados a la edición 2025.

Los principios fundamentales para elegir los 32 equipos participantes son los siguientes:

  • Confederaciones con más de cuatro cupos: accederán los campeones de las últimas cuatro ediciones de la principal competencia continental de la confederación, y el resto de los cupos se decidirá según el ranking durante ese período de cuatro años;
  • Confederaciones con cuatro cupos: accederán los últimos cuatro campeones de la principal competencia continental de la confederación en ese período;
  • Confederaciones con un cupo: accederá el club mejor clasificado de los últimos cuatro campeones de la principal competencia continental de cada confederación durante ese período;
  • País anfitrión: el acceso del club se decidirá más adelante.

Además, la FIFA resolverá otras cuestiones de la siguiente manera:

  • Si un club gana dos o más ediciones de la principal competencia continental de su confederación durante el período de clasificación (2021-2024), para acceder al torneo se usará una clasificación basada en criterios deportivos para determinar quién accede a ese cupo;
  • Se impondrá un límite de dos clubes por país, excepto en los casos en que más de dos clubes de un mismo país ganen la principal competencia continental de la confederación.

La idea del "Super" Mundial de Clubes ya había sido anunciado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a fines de 2022 pero este martes fue aprobado por el Bureau.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés