El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 18°C
Fecha 14

¿Cómo le fue a River siendo local en la cancha de Independiente?

El "Millonario" enfrentará a Instituto de Córdoba en el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini por la última fecha de la Copa de la Liga Profesional

River sufrió una dura derrota ante Palmeiras en el estadio de Independiente
River sufrió una dura derrota ante Palmeiras en el estadio de Independiente
10 noviembre de 2023

El partido entre River e Instituto de Córdoba, correspondiente a la última fecha de la Copa de la Liga Profesional 2023, se jugará en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, la casa de Independiente.

La noticia se oficializó en las redes sociales por intermedio del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, tras el visto bueno de los organismos de seguridad que aceptaron trasladar un partido de Capital Federal a la provincia de Buenos Aires.

"Ante la solicitud realizada por @RiverPlate para jugar su partido ante @InstitutoACC en el Estadio Libertadores de América, desde @gestion_a hemos habilitado ese pedido y vamos a tener el placer de recibir al último campeón argentino en la #CapitalNacionalDelFútbol", escribió en su cuenta Ferraresi.

El "Millonario" será local en el estadio del "Rojo" dado que no puede jugar en el Monumental por los recitales de la artista estadounidense Taylor Swift.

River aprovechó el envión anímico del Superclásico y venció con lo justo a Talleres, de Córdoba, por 1 a 0
River no podrá despedir el último partido del torneo en el Monumental

El encuentro, que se jugará el próximo sábado 24 de noviembre, le dará la posibilidad a los socios y abonados de River de poder presenciar el partido en Buenos Aires, luego de descartar la idea de trasladarlo a Santiago del Estero.

En caso de clasificarse a los cruces de cuartos de final, semifinal y final de la Copa de la Liga, River tendrá que jugar todos esos partidos y la final del Trofeo de Campeones el 23 de diciembre en estadios neutrales en el interior del país.

De este modo, ante Instituto, los socios de River tendrán la posibilidad de ver a su equipo en Buenos Aires, tras la despedida la semana pasada del Monumental en el partido que se jugó ante Huracán.

¿Cómo le fue a River siendo local en la cancha de Independiente?

El "Millonario" ya había hecho de local en el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini por la Liga Profesional y la Copa Libertadores entre fines de 2020 y comienzos de 2021, tras la reanudación del fútbol luego de la pandemia de coronavirus. En ese entonces, el conjunto de Núñez se mudó al estadio del "Rojo" porque comenzaron las obras en el Monumental y el terreno del campo de juego aún no estaba listo.

Fueron 10 partidos en total los que River, en ese momento dirigido por Marcelo Gallardo, hizo de local en el estadio de Independiente. Ganó siete, empató uno y perdió dos. 

A continuación, todos los encuentros que jugó River siendo local en la cancha de Independiente:

  • River 2-1 San Pablo (Copa Libertadores)
  • River 3-0 Liga de Quito (Copa Libertadores)
  • River 1-3 Banfield (Copa Maradona)
  • River 2-1 Rosario Central (Copa Diego Maradona)
  • River 1-0 Paranaense (Copa Libertadores)
  • River 3-1 Godoy Cruz (Copa Diego Maradona)
  • River 2-0 Nacional (Copa Libertadores)
  • River 2-1 Arsenal (Copa Diego Maradona)
  • River 0-3 Palmeiras (Copa Libertadores)
  • River 0-2 Independiente (Copa Diego Maradona)

Cuánto dinero recibirá Independiente por prestarle la cancha a River

El "Rey de Copas" cobrará una cifra cercana a los $ 15 millones por el alquiler de sus instalaciones centrales. El principal problema radicará en que el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini cuenta con una capacidad para 48.069 espectadores, la mitad de lo que puede albergar el Monumental, y mucha gente se quedará afuera.

Cabe mencionar que cuando River hizo de local en 2020-21 Independiente cobró US$ 50.000 de alquiler por cada partido que jugó River y ese dinero fue descontado de la deuda que tenía el "Rojo" por el pase del defensor Alexander Barboza, que ascendía a US$ 750.000, más los intereses punitorios por no haber pagado en tiempo y forma.

River
El primer partido que jugó River después de la vuelta del fútbol fue por la Copa Libertadores ante San Pablo en la cancha de Independiente

Cuántas veces River hizo de local fuera del Monumental

A lo largo de su historia, River hizo de local fuera del "Monumental" en 135 ocasiones (sin sumar los 10 encuentros en la cancha de Independiente), distribuidas en 15 lugares diferentes, una de ellos fue en el estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid, en la final de la Copa Libertadores ante Boca en 2018, cuando se sorteó esa condición pese a que ambos equipos eran argentinos.

En un repaso histórico, el Tomás Adolfo Ducó de Huracán fue el más utilizado por el equipo "Millonario" con 53 partidos, con mayor continuidad durante la etapa previa el Mundial de Argentina 1978 cuando el "Monumental" fue prácticamente refaccionado a nuevo para albergar el evento como sede principal, por encima de los escenarios construidos en Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, más el remodelado de Rosario Central.

River también hizo de local en el José Amalfitani de Vélez Sarsfield en 17 ocasiones, luego siguen los de Ferro y San Lorenzo con 14 encuentros (algunos de ellos cuando jugó en la B Nacional), mientras que en la cancha de Racing fue anfitrión 11 veces, en Platense 9, en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 6, y en Sportivo Buenos Aires y Atlanta en dos partidos.

River también fue local en la cancha de Boca, la mítica "Bombonera", el 15 de abril de 1951 por el Campeonato de Primera División y empató 1-1 con Lanús, en el marco de la primera fecha de esa competencia.

Asimismo, jugó por única vez en las canchas de Estudiantes de Buenos Aires, Chacarita Juniors, Defensores de Belgrano, Sportivo Palermo y la mencionada en el Santiago Bernabéu por la Libertadores.

River, campeón de la Copa Libertadores 2018
River se consagró campeón de la Copa Libertadores 2018 en el Santiago Bernabéu

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés