Real Madrid y Atalanta se medirán este miércoles en la Supercopa de Europa, el trofeo donde se enfrentan los campeones de la Champions League y de la Europa League. Este encuentro será atractivo por el nivel futbolístico de ambos equipos y porque cuentan con algunos de los jugadores más caros de la actualidad.
En la previa, el gran favorito a levantar el trofeo es el "Merengue" por el valor del plantel y también por los nombres que tiene. Sin embargo, en el fútbol nada está escrito y puede pasar cualquier cosa.
Según el sitio especializado Transfermarkt, el Real Madrid cuenta con el plantel más caro del mundo: está valuado en 1.360 millones de euros. En cambio, Atalanta está cotizado en 433,6 millones de la moneda europea.
El equipo español dirigido por el italiano Carlos Ancelotti tiene a los futbolistas más valiosos de esta ronda del certamen. El inglés Jude Bellingham, el brasileño Vinicius Junior y el francés Kylian Mbappé cuentan con un valor de mercado de 180 millones de euros y son, junto al noruego Erling Haaland (Manchester City), los más caros del planeta.
Detrás de ellos se encuentra el uruguayo Federico Valverde con una cotización de 110 millones de euros, mientras que el brasileño Rodrygo cuenta con un valor de 110 millones. Otros jugadores destacados en la lista de los más caros son los franceses Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga, ambos con 100 millones.
Real Madrid llega como el gran favorito a levantar el trofeo con un plantel repleto de figuras que, además, sumó a sus filas a Mbappé. La estrella francesa está confirmada para arrancar como titular y podría hacer su debut en el club con un título internacional.
La otra compra del gigante español, que le demandó una inversión de 72 millones de euros, fue la de Endrick, el delantero brasileño de apenas 18 años que vino del Palmeiras. El traspaso ya estaba acordado desde hacia un año y medio, pero recién se hizo efectivo e mes pasado, cuando el futbolista alcanzó la mayoría de edad.
Como contrapartida, Real Madrid perdió al mediocampista Toni Kroos, quien se retiró tras disputar la Eurocopa con Alemania, y al defensor español Nacho Fernández, capitán hasta la temporada pasada, quien se fue al Al-Qadsiah de Arabia Saudita, donde será compañero del argentino Ezequiel "Equi" Fernández.
Por el lado del Atalanta, el jugador más valioso es el mediocampista neerlandés Teun Koopmeiners, cotizado en 50 millones de euros. Luego están el delantero británico, nacionalizado nigeriano, Ademola Lookman y el volante brasileño Éderson dos Santos con un valor de 40 millones. El interno belga Charles De Ketelaere cierra la lista de los futbolistas de mayor valor con 34 millones.
El club de Bérgamo se reforzó con el defensor central inglés Ben Godfrey (Everton), el mediocampista ghanés Ibrahim Sulemana (Cagliari) y el delantero argentino, nacionalizado italiano, Mateo Retegui, ex delantero de Boca, Tigre, Estudiantes y Talleres, entre otros.
En cuanto a las salidas, Atalanta se desprendió del zaguero central Caleb Okoli, los mediocampistas Aleksey Miranchuk y Nadir Zortea, y los delanteros Nicolo Cambiaghi y Duván Zapata, quienes fueron importantes en el equipo dirigido por Gian Piero Gasperini la temporada pasada.
Real Madrid y Atalanta se verán las caras este miércoles, a las 16 (hora de Argentina), en el Estadio Nacional de Varsovia, en Polonia, con capacidad para 58.580 espectadores. El árbitro del encuentro será el suizo Sandro Scharer y en el VAR estará el alemán Bastian Dankert.
Real Madrid disputará la edición número 49 de la Supercopa debido a su consagración en la Champions League (la decimoquinta en su historia) en la que derrotó 2-0 en la final al Borussia Dortmund de Alemania. El equipo de la capital española ya conquistó el torneo en cinco ediciones: 2002, 2014, 2016, 2017 y 2022. En caso de ganarla, se convertiría en el más ganador en la historia, ya que comparte la cima con Milan y Barcelona.
En cambio, Atalanta viene de arrasar en la Europa League, en la que dio el golpe tras golear 3-0 en la final al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, equipo que arrastraba un impresionante invicto de 51 partidos.
La Supercopa podría quedar en manos de un jugador argentino, ya que el arquero Juan Musso estará en el 11 inicial del combinado de la Serie A.