El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 14°C
Noche inolvidable

El récord histórico que logró Ademola Lookman tras marcar un hat-trick en la final de la Europa League

El delantero se convirtió en el héroe del Atalanta al anotar tres goles que aseguró la victoria de su equipo sobre el Bayer Leverkusen

Lookman se convirtió en el héroe de la final de la Europa League al marcar un hat-trick
Lookman se convirtió en el héroe de la final de la Europa League al marcar un hat-trick
23 mayo de 2024

Con el arquero argentino Juan Musso de titular y un Ademola Lookman estelar, Atalanta le ganó 3-0 al Bayer Leverkusen, que contó con Exequiel Palacios de arranque, y se consagró campeón de la Europa League 2024. 

En el partido disputado en el Aviva Stadium de Dublín, Irlanda, Lookman marcó los tres goles del equipo italiano. En el primer tiempo, a los 12 y 26 minutos, anotó los dos primeros mientras que el tercero lo convirtió a los 30 del complemento. 

Con este resultado, los de Gian Piero Gasperini se consagraron campeones internacionales por primera vez en su historia. Además, este es el noveno título que se suma a las vitrinas del club tras la Coppa Italia de 1962/63, las seis Serie B y el campeonato de tercera de 1981/1982. 

Por su parte, el equipo de Xabi Alonso se quedó en las puertas de una temporada histórica y de cerrarla de manera invicta pero consumó su primera derrota en la 2023/24. El equipo alemán no perdía desde el 11 de mayo del 2023 cuando cayó 1-0 con la Roma de Italia en la ida de las semifinales de este mismo certamen y, desde allí, acumuló 51 partidos invicto en todas las competiciones.

A nivel continental, esta es la segunda final europea que pierde el Bayer Leverkusen y no pudo conseguir su segundo título internacional tras la Copa de la UEFA 1987/88.

Atalanta
Atalanta se consagró campeón internacional por primera vez en su historia. (@EuropaLeague)

El récord histórico que logró Lookman tras marcar un hat-trick en la final de la Europa League

Lookman se convirtió en el héroe de la final de la Europa League al marcar un hat-trick que aseguró la victoria del Atalanta sobre el Bayer Leverkusen. Este logro no solo le otorgó al club italiano su primer título internacional, sino que también destacó al nigeriano como una estrella en ascenso en el fútbol europeo.

Con sus goles ante el Leverkusen, Lookman se convirtió en el primer futbolista que anota un hat-trick en la historia de la final de la Europa League desde que el torneo, antes llamado Copa UEFA, tiene esta denominación (2009-2010) y también desde que la definición es a partido único (1998), lo cual pone al futbolista del Atalanta en la historia de la competición. Además, es el primer africano en hacer tres tantos en esta instancia.

La Copa UEFA fue creada en 1972 y tuvo finales a doble partido durante más de 25 años. En todo ese tiempo hubo otro futbolista que marcó tres goles en la final: el alemán Jupp Heynckes anotó tres de los cinco tantos del Borussia Monchengladbach al Twente en el partido de vuelta de 1975.

En cuanto a competiciones europeas de clubes, son pocos los jugadores que marcaron un hat-trick en una final a partido único: el último lo había anotado el colombiano Radamel Falcao García, que marcó tres goles para el Atlético de Madrid en la Supercopa de Europa 2012 ante el Chelsea.

En cuanto a la final de la Copa de Europa, actual Champions League, hubo hat-tricks de Alfredo Di Stéfano (1960) y Ferenc Puskás (cuatro goles en 1960, tres goles en 1962) para el Real Madrid y Pierino Prati (1969) para el Milan.

La carrera de Lookman

Hijo de padres nigerianos, Lookman nació un 20 de octubre de 1997 en el distrito londinense de Wandsworth Town, al sur de la capital de Inglaterra. Inició su carrera como futbolista en el Charlton Athletic, donde rápidamente atrajo la atención por su habilidad y destreza. En 2017, el Everton adquirió sus servicios por alrededor de 8 millones de euros, donde mostró destellos de su talento en la Premier League.

En 2019, el inglés fue transferido al RB Leipzig de la Bundesliga. Aunque tuvo momentos destacados, no logró establecerse plenamente en el equipo, lo que llevó a préstamos al Fulham y al Leicester City. En ambos clubes, mostró su potencial, pero no fue suficiente para asegurar un lugar permanente.

En 2022, Lookman se unió al Atalanta, un movimiento que resultó ser un punto de inflexión en su carrera. En el club italiano, el futbolista jugó 76 partidos y lleva anotados 30 goles, incluyendo 15 en la temporada actual. Su rendimiento fue clave para el éxito de la institución, especialmente en competiciones europeas.

La actuación de Lookman en la final de la Europa League resaltó su importancia en el esquema del entrenador Gian Piero Gasperini. El delantero se convirtió en una pieza fundamental del ataque del equipo, con una capacidad innata para encontrar el gol en momentos cruciales.

Lookman tiene un valor de mercado de 30 millones de euros. Según Sport, Barcelona está interesado en el futbolista después de su final de la Europa League.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés