Al menos por ahora, el tiempo de Facundo Campazzo en la NBA terminó. En las últimas horas se dio a conocer que los Dallas Mavericks rescindirán el contrato del base cordobés.
Según el periodista Shams Charania, especializado en el básquet estadounidense, los Mavericks, equipo que tiene como figura consecuente al astro esloveno Luka Doncic, estaría muy cerca de fichar al estadounidense Kemba Walker y eso generaría que el armador del seleccionado argentino, campeón en la AmeriCup de Recife en septiembre pasado, tenga un pie afuera del plantel.
Luego de ser cortado por los Denver Nuggets, argumentando que es "muy bajo (1,79 metros)", y con varios días de tratativas y a una semana de comenzar la temporada 2022-2023 de la NBA, Campazzo se encontraba con la posibilidad de seguir estando en la élite del básquetbol mundial por tercera temporada consecutiva.
En el plantel de los Mavericks, unos de los gigantes de la Conferencia Oeste, había 14 jugadores y faltaba uno para completar los 15 permitidos por temporada. Entonces el entrenador, Jason Kidd, fue el que terminó eligiendo al ex Peñarol, de Mar del Plata, para ocupar esa vacante.
Sin embargo, las chances que le tocaron al capitán del seleccionado argentino fueron pocas y no pudo ser protagonista. De hecho, solamente disputó apenas ocho de los 19 partidos de la temporada (promedio de 6.5 minutos, 1.3 puntos, 0.3 rebotes y 1.1 asistencias, 23.1% de efectividad en tiros de campo y 27.3% de tres puntos) y la salida a fin de año era una posibilidad que se barajara.
Entonces, ante el inminente arribo del base All-Star, y sin un contrato garantizado por completo y con validez hasta el 10 de enero próximo, Campazzo fue el apuntado para dejar el plantel e inclinarse por Walker, de 32 años, destacado en los Hornets y con últimos pasos en los Celtics y los Knicks.
La explicación también pasa por lo deportivo, los Mavericks están décimos en la Conferencia Oeste y los hizo caer en un récord negativo en este comienzo de temporada, ya que ahora suman nueve victorias contra 10 reveses. Por lo tanto, los Dallas necesitan cambios y el entrenador Jason Kidd así lo entiende.
A partir de ahora se retoma la incógnita por los posibles destinos del base cordobés. En el caso de que finalmente se de esta situación, cualquier equipo de la NBA tendrá 48 horas para contratarlo. Si no aparece nadie, Facu podría regresar a Europa.
Un equipo que siempre estuvo interesado fue el Real Madrid, donde quiso llevárselo antes de caer en los Mavericks, pero la propuesta salarial fue inferior.
También estuvo una millonaria oferta de Fenerbahce, de Turquía, pero decidió inclinarse por los beneficios deportivos y económicos (US$ 1.800.000 brutos por el año de contrato) de la franquicia texana.