El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
Grupo H

El récord que registró Cristiano Ronaldo luego de marcar en la victoria de Portugal frente a Ghana

El delantero portugués de 37 años, ex Manchester United, hizo historia en el encuentro correspondiente al Grupo H, que también integran Uruguay y Corea del Sur

Cristiano Ronaldo abrió la cuenta desde el punto de penal
Cristiano Ronaldo abrió la cuenta desde el punto de penal
24 noviembre de 2022

Portugal derrotó por 3-2 a Ghana en un encuentro correspondiente al Grupo H del Mundial de Qatar, que también integran Uruguay y Corea del Sur. El partido se jugó en el estadio 974 y los goles los marcaron Cristiano Ronaldo, Joao Félix y Rafael Leao para el conjunto portugués, y André Ayew y Osman Bukari para el equipo africano.

El conjunto portugués se plantó con su clásico 4-3-3, con Cristiano Ronaldo en una posición en la que no se siente "cómodo" como explicó en varias notas pero priorizando la labor colectiva con Bernardo Silva y Joao Félix en ofensiva.

El exfutbolista de Manchester United disputó así su quinto Mundial de manera consecutiva, con su primera participación en Alemania 2006. En los primeros 45 minutos, se lo notó con una merma física producto de la inactividad en su ex club -le rescindieron el contrato esta semana-.

Por su parte, Ghana optimizó sus pocos recursos, como lo es la velocidad y la presión en el mediocampo aunque por momentos abusó de sus deseos defensivos y sobre todo de su enemistad con la pelota en los pies.

De hecho, la línea de cinco sufrió luego de un mal control en la salida y el propio CR7 falló un mano a mano inmejorable ante Lawrence Ati cuando iban tan sólo nueve minutos.

Las ventajas continuaron presentándose para los lusos, que generaron menos de lo que aspiraron pero padecieron un polémico fallo de Ismail Elfath, quien le cobró una falta inexistente a Cristiano Ronaldo luego de marcar un tanto.

Sin embargo, no hay que subestimar a los delanteros y menos a una estrella como Cristiano Ronaldo. A los 18 minutos del segundo tiempo, el delantero portugués abrió la cuenta desde el punto de penal y se convirtió en el primer futbolista en marcar goles en cinco mundiales consecutivos.

El primer gol lo hizo en el Mundial de Alemania 2006 contra Angola también en la fase de grupos, con un equipo que terminó en el cuarto lugar. Luego, en Sudáfrica 2010 le hizo uno a Corea del Norte, en la misma instancia, y en Brasil 2014 la víctima también fue Ghana. Posteriormente, en Rusia 2018, en el que hizo cuatro goles, tres fueron a España en fase de grupos y el restante a Marruecos. Nunca anotó en octavos de final en adelante. En total disputó 18 partidos mundialistas desde el 2006 al presente.

fiwisjcwqaa4nrz
El primer gol de Cristiano Ronaldo lo hizo en el Mundial de Alemania 2006 contra Angola

Luego, un descuido defensivo de los portugueses iba a generar que el equipo africano empate el encuentro a través del capitán André Ayew (72 m.). Sin embargo, cinco minutos más tarde, la calidad del delantero del Atlético de Madrid, Joao Félix, iba a poner en ventaja nuevamente al conjunto dirigido por Fernando Santos. A los 79 minutos, Rafael Leao selló el 3-1 y le daba cierto aire de respiro a Portugal.

Más allá de esto, Ghana siguió insistiendo y aprovechó otra desatención defensiva de los portugueses. A los 88 minutos, Osman Bukari marcó de cabeza y puso el 3-2. Esto generaba un final abierto y encima el árbitro estadounidense Ismail Elfath adicionó nueve minutos más. En la última jugada del partido, el arquero Diogo Costa cometió un error que pudo terminar en empate, pero Iñaki Williams se resbaló y no supo aprovecharlo. De esta forma, Portugal se llevó los tres puntos y quedó como lider del Grupo H.

fiwnd8cxwaaofbg
Osman Bukari anotó el 3-2 e imitó el festejo de Cristiano Ronaldo

Los 11 jugadores que presentó Fernando Santos para enfrentar a Ghana

Diogo Costa; Joao Cancelo, Danilo Pereira, Ruben Dias, Raphael Guerreiro; Otavio, Ruben Neves, Bruno Fernandes; Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Joao Félix.

Los 11 jugadores que presentó Otto Addo para enfrentar a Portugal

Lawrence Ati; Alidu Seidu, Alexander Djiku, Daniel Amartey, Abdul Rahman Baba, Mohammed Salisu; Mohammed Kudus, Thomas Partey, Salis Abdul Samed, André Ayew; Iñaki Williams.

Cambios en el segundo tiempo: 10m. William Carvalho por Otávio (P), 20m. Tariq Lamptey por Seidu (G), 30m. Jordan Ayew por André Ayew y Osman Bukari por Kudus (G), 31m. Rafael Leão por Neves (P), 44m. Goncalo Ramos por Cristiano Ronaldo, 45m. João Mário por Félix, 46m. João Palhinha por Silva (P), 47m. Daniel-Kofi Kyereh y Antoine Semenyo por Samed y Djiku (G).

Amonestados: Danilo y Fernandes (P). Williams, Kudus, Seidu y Ayew (G).

Los próximos partidos del Grupo H en el Mundial de Qatar 2022

Fecha 2

Fecha 3

Fixture Copa América

Resultados Copa América

Posiciones Copa América

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés