El Economista - 70 años
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 25°C
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 25°C
Recorrido mundialista

Cómo llegan los 8 equipos a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

El viernes 9 jugarán Brasil vs Croacia y Argentina vs Países Bajos, mientras que el 10 de diciembre tocará el turno de Portugal vs Marruecos y Francia vs Inglaterra

El 18 de diciembre se jugará la final del Mundial de Qatar 2022
El 18 de diciembre se jugará la final del Mundial de Qatar 2022
Julián Castro Julián Castro 08-12-2022
Compartir

Empieza otro Mundial, con las 8 mejores selecciones. A esta instancia llegaron dos representantes sudamericanos (Argentina y Brasil), cinco europeos (Francia, Inglaterra, Países Bajos, Portugal y Croacia) y uno africano (Marruecos).

Por un lado, Inglaterra debutó en Qatar 2022 con un contundente triunfo por 6-2 ante Irán, luego empató sin goles frente a Estados Unidos, y en la tercera y última fecha, goleó por 3-0 a Gales. Gracias a estos resultados, se clasificó primero del Grupo B con siete unidades. 

En octavos de final el seleccionado británico eliminó al titular africano Senegal, tras vencerlo por 3 a 0 y convertirse en dueño del mayor registro goleador en el Mundial (12 en 4 juegos). En cuartos, su rival será Francia.

El recorrido del conjunto francés en la cita mundialista arrancó con una contundente victoria por 4-1 frente a Australia y en la segunda fecha logró conseguir también los tres puntos luego de ganarle por 2-1 a Dinamarca. 

En la tercera y última jornada, se llevaría un sabor amargo frente a Túnez tras perder por 1-0. El campeón del mundo en Rusia 2018 se clasificó a la siguiente instancia siendo líder del Grupo D con seis puntos.

En octavos superó a Polonia por 3-1, dio un paso más hacia la defensa del título y ratificó su candidatura con un convincente triunfo.

Francia e Inglaterra se verán nuevamente las caras en una Copa del Mundo. Los dos antecedentes registrados por la máxima competencia FIFA fueron favorables a los ingleses: 2-0 en 1966 y 3-1 en 1982, ambos por primera ronda.

El ganador jugará la semifinal el próximo miércoles 14 de diciembre, desde las 16 (hora de Argentina), y su rival saldrá del cruce entre Portugal y Marruecos.

mbappe-france-1
Kylian Mbappé es el goleador del torneo con 5 tantos

Por el otro lado de la llave, Argentina y Países Bajos enfrentarán por sexta vez en un Mundial. El conjunto "albiceleste" ganó en la final de 1978 y en la semifinal de Brasil 2014, en cambio el equipo neerlandés triunfó en Alemania 1974 ante la "Naranja Mecánica" de Rinus Michels y Johan Cruyff y en Francia 1998. En Alemania 2006 se volvieron a cruzar, pero terminó en un amistoso empate sin goles.

Por un lado, el recorrido de Argentina en la cita mundialista fue escalando de menor a mayor. El campeón de la Copa América recuperó el pulso cuando le ganó a México (2-0) después de un mal paso en el debut ante Arabia Saudita (1-2), que le cortó un invicto de 36 partidos. 

En la tercera y última fecha, recuperó su funcionamiento y venció con nitidez a Polonia por 2 a 0. De esta forma, el equipo de Lionel Scaloni finalizó en el primer puesto del Grupo C con 6 unidades.

En octavos de final, el conjunto "albiceleste" le ganó 2-1 a Australia, con goles de Lionel Messi y Julián Alvarez, y se metió entre los 8 mejores del Mundial de Qatar.

En cambio, Países Bajos arrancó la competencia mundialista con un triunfo importante frente a Senegal (2-0), luego empató ante Ecuador (1-1) y, en la última fecha, se impuso por 2-0 ante el anfitrión Qatar. La "Naranja Mecánica" terminó en la primera posición del Grupo A con siete puntos. 

En octavos se cruzó con Estados Unidos y le ganó por 3 a 1 a un rival inocente. La principal diferencia entre los equipos estuvo en la efectividad con relación a la generación futbolística. El conjunto neerlandés tuvo pocas pero convirtió, mientras los norteamericanos tuvieron el control de pelota, más intentos al arco y menor contundencia. Ahora espera por Argentina en cuartos de final.

El ganador jugará la semifinal el próximo martes 13 de diciembre, desde las 16 (hora de Argentina), y su rival saldrá del cruce entre Brasil y Croacia.

argentina-paises-bajos-enfrentaron-brasil
El último antecedente entre Argentina y Países Bajos fue en las semifinales de Brasil 2014 y el conjunto "albiceleste" ganó por penales

Luego, por la misma llave, Brasil y Croacia se volverán a ver las caras por tercera vez en un Mundial. El primer duelo fue en Alemania 2006 con triunfo de Brasil por 1-0 (con gol de Kaká) y el segundo encuentro se dio en Brasil 2014 y también se lo llevó la "verdeamarela" por 3-1 (Neymar por duplicado y Oscar para Brasil y Marcelo en contra para Croacia), ambos en fase de grupos.

Por un lado, el recorrido de Brasil en la cita mundialista arrancó con un triunfo ante Serbia por 2-0 y en la segunda fecha venció por 1-0 ante Suiza y consiguió la clasificación para la próxima fase de la Copa del Mundo. 

En la última jornada del Grupo G, en el que terminó con seis unidades, al igual que Suiza, y en la primera posición por diferencia de gol, el entrenador Tite puso mayoría suplentes y perdió 1-0 ante Camerún. 

En octavos de final, Brasil plasmó su jogo bonito en la cancha y goleó a Corea del Sur por 4-1 con una gran exhibición de fútbol. Neymar volvió a jugar luego de la lesión que sufrió en el estreno mundialista contra Serbia y marcó, de penal, su primer gol en Qatar 2022.

En cambio, Croacia finalizó segundo del Grupo F con cinco puntos tras la victoria frente a Canadá por 4-1 y empatar ante Marruecos y Bélgica, ambos partidos sin goles.

En octavos venció a Japón por 3-1 en una definición por penales que tuvo como gran figura a su arquero Dominik Livakovic, quien atajó tres ejecuciones (contuvo los envíos de Takuma Minamino, Kaouru Mitoma y Maya Yoshida).

El ganador jugará la semifinal el próximo martes 13 de diciembre, desde las 16 (hora de Argentina), y su rival saldrá del cruce entre Argentina y Países Bajos.

neymar-gol-brasil
En Brasil 2014, Neymar anotó por duplicado frente a Croacia

Por último, Portugal y Marruecos se enfrentarán por tercera vez en un Mundial. El primer cruce fue en 1986 con victoria para Marruecos por 3-1 y luego en 2018 con resultado favorable para Portugal por 1-0.

Por un lado, el conjunto luso arrancó la cita mundialista siendo líder del Grupo H con seis unidades y clasificando en la segunda fecha a la siguiente instancia. En su debut arrancó con una victoria frente a Ghana (3-2) y luego hizo lo mismo ante Uruguay (2-0). En la última jornada, perdió 1-2 ante el equipo coreano. 

En octavos de final, Portugal goleó de forma histórica por 6-1 a Suiza y con este resultado se metió en los cuartos de final. El joven Goncalo Ramos, quien reemplazó a Cristiano Ronaldo en el equipo titular, anotó un "hat trick".

En cambio, Marruecos finalizó primero del Grupo F con siete puntos luego de empatar sin goles ante Croacia y reponerse en las dos últimas fechas con las victorias ante Bélgica (2-0) y Canadá (2-1).

En octavos hizo historia y eliminó a España por penales (3-0) con una gran actuación del arquero Bono -que tapó los envíos de Carlos Soler y Sergio Busquets- y una notable definición del lateral Archaf Hakimi en la última ejecución.

El ganador jugará la semifinal el próximo miércoles 14 de diciembre, desde las 16 (hora de Argentina), y su rival saldrá del cruce entre Francia e Inglaterra.

8_12_2022_infografia_partidos_cuartos-de-final_qatar22
Así son los cruces de cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

En esta nota

MUNDIAL QATAR 2022

El Mundial Qatar 2022 empezó el domingo 20 de noviembre. El partido inaugural lo disputaron Qatar y Ecuador por el Grupo A. Ganó Ecuador 2-0.

En el Mundial 2022 participarán 32 selecciones. Qatar, como país anfitrión, obtuvo el pase automáticamente.

Los 31 cupos restantes se dividieron así:


•    AFC (Asia): 4.5 cupos 

•    CAF (Africa): 5 cupos

•    CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 3.5 cupos

•    CONMEBOL (Sudamérica): 4.5 cupos

•    OFC (Oceanía): 0.5 cupos

•    UEFA (Europa): 13 cupos


La lista completa.


La gran final del Mundial 2022 será el 18 de diciembre a las 16:00 horas en el Estadio Lusail.

Esta es la lista de los jugadores que irán al Mundial de Qatar 2022

Arqueros

Emiliano Martínez 

Franco Armani 

Gerónimo Rulli 

Defensores

Gonzalo Montiel 

Nahuel Molina 

Germán Pezzella 

Cristian Romero 

Nicolás Otamendi 

Lisandro Martínez 

Marcos Acuña 

Nicolás Tagliafico 

Juan Foyth 

Volantes

Leandro Paredes 

Rodrigo De Paul 

Alejandro Gómez 

Guido Rodríguez 

Enzo Fernández 

Alexis Mac Allister 

Exequiel Palacios 

Delanteros

Lionel Messi 

Lautaro Martínez 

Angel Di María

Nicolás González

Paulo Dybala

Joaquín Correa

Julián Alvarez


Sin embargo, Scaloni desafectó a González y Correa y llamó a Angel Correa y Thiago Almada en sus lugares

La mascota del Mundial se llama La'eeb. Si bien parece un fantasma, La'eeb es un turbante, un ítem clásico de la cultura árabe.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés