El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 28°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 28°C
Mundial Qatar 2022

¿Por qué Cristiano Ronaldo es suplente en Portugal?

El astro portugués no puede salir del foco de conflicto desde su arribo al Mundial y la expectativa pasa por si el entrenador le devolverá la titularidad frente a Marruecos

A Cristiano no le gustó nada salir frente a Corea del Sur y menos ser suplente frente a Suiza
A Cristiano no le gustó nada salir frente a Corea del Sur y menos ser suplente frente a Suiza
Julián Castro Julián Castro 08-12-2022
Compartir

Fueron semanas difíciles para el astro portugués Cristiano Ronaldo desde su desvinculación del Manchester United -donde estuvo durante dos etapas y marcó 145 goles en 346 encuentros- y desde su arribo al Mundial de Qatar 2022 que no puede salir del foco de conflicto. 

El capitán y emblema de Portugal fue suplente frente a Suiza en los octavos de final y generó el desconcierto de los más de 80.000 espectadores que fueron a verlo al estadio Lusail.

En las últimas horas, la portada de la prensa lusitana Récord tituló "Ronaldo amenazó con irse" al enterarse que el entrenador Fernando Santos había decidido no incluirlo como titular en la goleada que los portugueses le propinaron por 6-1 a Suiza el martes pasado. 

Según cuenta el diario, el delantero de 37 años mantuvo una discusión acalorada con el técnico al tener que ubicarse en el banco de suplentes, siendo reemplazado por Gonzalo Ramos, quien finalmente anotó un hat-trick y fue la gran figura del partido.

El ex Real Madrid y Juventus ingresó recién a los 28 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Joao Felix y su compañero Pepe se acercó y le puso el brazalete de capitán en medio de una estruendosa ovación.

fernando-santos.jpg_242310155
El entrenador Fernando Santos hablando con Cristiano Ronaldo en el partido frente a Suiza

Una vez concluido el partido, la argentina Georgina Rodríguez, pareja de Cristiano, se mostró visiblemente molesta con que Ronaldo jugó apenas 20 minutos y publicó en su cuenta de Instagram su descontento con la decisión del entrenador por no incluirlo entre los titulares. "Enhorabuena Portugal. Mientras los 11 jugadores cantaban el himno todos los objetivos puestos en ti", empezó Georgina.

"Que pena no haber podido disfrutar del mejor jugador del mundo durante los 90 minutos. La afición no ha parado de reclamarte y gritar tu nombre. Ojalá que Dios y tu querido amigo Fernando sigáis de la mano y nos hagáis vibrar una noche más", concluyó.

En la conferencia de prensa posterior a la clasificación a los cuartos de final, Santos afirmó que tiene una relación "muy cercana" y que "no hay ningún problema con él".

"Es un ejemplo como mejor jugador del mundo, como profesional y como capitán. Este es un colectivo y Cristiano seguirá siendo un jugador importantísimo para nosotros", remarcó el experimentado DT.

Tras los rumores de su salida, Cristiano rompió el silencio y se expresó en redes sociales. "Es un grupo demasiado unido para ser quebrado por fuerzas externas. Una nación demasiado valiente para dejarse amedentrar por cualquier adversario. ¡Un equipo en el sentido más estricto de la palabra, que luchará por el sueño hasta el final! ¡Cree con nosotros! Fuerza Portugal!", escribió el capitán para terminar con las versiones periodísticas ante una posible salida de la Selección de Portugal.

Cabe recordar que Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer futbolista en anotar en cinco ediciones de la Copa del Mundo tras el gol marcado en el triunfo por 3-2 ante Ghana en la fase de grupos por el Grupo H del torneo.

"Estoy muy orgulloso. Es un lindo día, haber anotado en cinco Mundiales me genera orgullo, pero lo más importante es haber ayudado al equipo a ganar", expresó el capitán portugués luego del triunfo.

El primer gol lo convirtió en el Mundial de Alemania 2006 contra Angola también en la fase de grupos, con un equipo que terminó en el cuarto lugar.

Luego, en Sudáfrica 2010 le hizo uno a Corea del Norte, en la misma instancia, y en Brasil 2014 la víctima también fue Ghana.

Posteriormente, en Rusia 2018, en el que hizo cuatro goles, tres fueron a España en fase de grupos y el restante a Marruecos. Nunca anotó en octavos de final en adelante.

Además, el astro portugués lleva ocho tantos y está a uno de igualar a Eusébio como máximo goleador de Portugal en Mundiales.

20221124_191802
Cristiano hizo historia luego de convertir frente a Ghana

¿Por qué Cristiano Ronaldo es suplente en Portugal?

La salida del astro portugués podría leerse como un castigo. El delantero es transparente y se nota cuando algo no le gusta. Esa expresión se vio en la derrota por 2-1 ante Corea del Sur, en donde fue reemplazado a los 20 minutos del segundo tiempo por André Silva cuando el resultado estaba igualado, y no le gustó nada.

El entrenador Santos habló en conferencia de prensa luego del partido y afirmó que no le gustó "nada" la reacción del crack. 

"La verdad es que en el campo no tuve oportunidad de escuchar nada de lo que dijo. Pero después vi las imágenes por televisión y no me gustaron nada, en absoluto. Esos temas se resuelven en casa y toca pensar en el partido de mañana (pensando en ese momento en el partido frente a Suiza), en el que todos estamos enfocados", comentó el entrenador de 68 años. 

Luego, Santos decidió no incluir a su gran figura en un partido decisivo como son los octavos de final de la Copa del Mundo, donde ante un mínimo error se puede quedar afuera de la competencia.

Al día siguiente, Cristiano no se entrenó con los suplentes y prefirió quedarse en el gimnasio para hacer tareas regenerativas con los que habían sido titulares.

Portugal jugará su próximo partido el sábado ante Marruecos por los cuartos de final de la Copa del Mundo y la expectativa pasa por si el entrenador Fernando Santos le devolverá la titularidad a Cristiano Ronaldo o lo volverá a mandar al banco de suplentes.

MUNDIAL QATAR 2022

El Mundial Qatar 2022 empezó el domingo 20 de noviembre. El partido inaugural lo disputaron Qatar y Ecuador por el Grupo A. Ganó Ecuador 2-0.

En el Mundial 2022 participarán 32 selecciones. Qatar, como país anfitrión, obtuvo el pase automáticamente.

Los 31 cupos restantes se dividieron así:


•    AFC (Asia): 4.5 cupos 

•    CAF (Africa): 5 cupos

•    CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 3.5 cupos

•    CONMEBOL (Sudamérica): 4.5 cupos

•    OFC (Oceanía): 0.5 cupos

•    UEFA (Europa): 13 cupos


La lista completa.


La gran final del Mundial 2022 será el 18 de diciembre a las 16:00 horas en el Estadio Lusail.

Esta es la lista de los jugadores que irán al Mundial de Qatar 2022

Arqueros

Emiliano Martínez 

Franco Armani 

Gerónimo Rulli 

Defensores

Gonzalo Montiel 

Nahuel Molina 

Germán Pezzella 

Cristian Romero 

Nicolás Otamendi 

Lisandro Martínez 

Marcos Acuña 

Nicolás Tagliafico 

Juan Foyth 

Volantes

Leandro Paredes 

Rodrigo De Paul 

Alejandro Gómez 

Guido Rodríguez 

Enzo Fernández 

Alexis Mac Allister 

Exequiel Palacios 

Delanteros

Lionel Messi 

Lautaro Martínez 

Angel Di María

Nicolás González

Paulo Dybala

Joaquín Correa

Julián Alvarez


Sin embargo, Scaloni desafectó a González y Correa y llamó a Angel Correa y Thiago Almada en sus lugares

La mascota del Mundial se llama La'eeb. Si bien parece un fantasma, La'eeb es un turbante, un ítem clásico de la cultura árabe.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés