El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Mundial Qatar 2022

Cómo juega Países Bajos, próximo rival de Argentina en los cuartos de final

El conjunto neerlandés se metió nuevamente entre los mejores ocho equipos del Mundo con el octavo plantel más joven de los 32 que llegaron a Qatar

Países Bajos le ganó por 3-1 a Estados Unidos y se clasificó a los cuartos de final de la Copa del Mundo
Países Bajos le ganó por 3-1 a Estados Unidos y se clasificó a los cuartos de final de la Copa del Mundo
Julián Castro Julián Castro 06-12-2022
Compartir

Argentina se medirá el próximo viernes contra Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. El conjunto neerlandés está conformado por un equipo joven armado con la experiencia del DT Louis Van Gaal y alejado de la tradición futbolística de la histórica "Naranja Mecánica".

Si bien nunca salió campeón del Mundo, en once participaciones fue finalista en tres ediciones: 1974 (perdió 1-2 con Alemania), 1978 (cayó 1-3 ante la Argentina en tiempo suplementario) y 2010 (0-1 contra España).

Después del tercer puesto en Brasil 2014 (luego de la eliminación con Argentina en semifinal) no clasificó a Rusia 2018.

De la mano de Van Gaal, uno de los exponentes más acabados de la depurada escuela futbolística neerlandesa, el conjunto naranja se metió nuevamente entre los mejores ocho equipos del Mundo con el octavo plantel más joven de los 32 que llegaron a Qatar.

memphis-depay-celebra-su-tanto-ante-estados-unidos
Memphis Depay abrió el marcador en la victoria frente a Estados Unidos

¿Cómo juega Países Bajos?

Los neerlandeses disponen de un equipo bien parado y movido. Contrariamente a lo que dicta su tradición, dispone su mayor jerarquía de mitad de cancha hacia atrás pero durante el torneo se destapó con tres goles el delantero Cody Gakpo, de 23 años, que juega en PSV de la Eredivisie y ya está en carpeta de los principales equipos de Europa.

El central del Liverpool Virgil van Dijk, de 31 años, es su figura indiscutida. También complementa su muy buena defensa con otros futbolistas de jerarquía como Denzel Drumfries (Inter), una de las revelaciones del Mundial y con mucho ida y vuelta por la banda derecha, Nathan Aké (Manchester City) y Daley Blind (Ajax), de 32 años y segundo más experimentado del plantel por detrás del tercer arquero Remko Pasveer, de 39 años.

En ofensiva, sus cartas principales son los futbolistas de Barcelona Frenkie de Jong, caracterizado por su buen pie y con gran despliegue, y el delantero Memphis Depay, quien apareció para abrir la victoria 3-1 contra Estados Unidos para clasificar a los cuartos de final de la cita mundialista.

Por lo tanto, Países Bajos cuenta con una defensa rocosa, muy buen juego por las bandas y espléndidos futbolistas en todas sus líneas

2ls5ogmnw5hpxllta4j72haxwi
Virgil van Dijk es la figura de Países Bajos

En el camino hacia Qatar, Países Bajos recurrió a van Gaal, quien inició su tercer ciclo en abril del año pasado cuando el equipo, hasta entonces conducido por Frank de Boer, estaba comprometido.

El ex DT de Ajax, Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United consiguió 5 triunfos y 2 empates en la carrera mundialista y selló el pasaporte al certamen.

En marzo pasado, el entrenador sensibilizó a todo el ambiente del fútbol tras comunicar su lucha contra un agresivo cáncer de próstata que lo obligó a pasar por 25 sesiones de radiación.

Su enfermedad no le impidió estar al frente de su país en un Mundial por segunda vez (fue tercero en Brasil 2014) con la particularidad de que es el entrenador de mayor edad (71 años).

Pase lo que pase, Van Gaal y su cuerpo técnico integrado por Edgar Davids dejarán el cargo y en su reemplazo asumirá Ronald Koeman, quien conoce el puesto luego de representarlo entre 2018 y 2020.

02d6dfef-0d5f-4325-84b9-2b8ccb599e04_16-9-discover-aspect-ratio_default_1061793
Edgar Davids, Van Gaal, Danny Blind y Frans Hoek forman parte del cuerpo técnico de Países Bajos

Los equipos de Van Gaal sorprendieron por sus altos índices de posesión y el despliegue en un juego dividido en fases (circulación, progresión, creatividad y finalización). El sistema preferido del entrenador es el de 3-4-1-2, aunque cómo se presente el partido no se le caen los anillos si pasa a un 4-4-2 o incluso a un descarado 4-5-1.

Ganó títulos en Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United, y fue tercero en el Mundial de Brasil 2014, tras caer por penales en la semifinal con Argentina, durante el segundo de sus tres ciclos en la "Naranja Mecánica".

En los cuatro partidos que disputó en la edición 22 de la Copa del Mundo, Van Gaal utilizó un esquema con cinco defensores (aunque por movimientos termina siendo linea de 3), dos volantes y tres delanteros. Sin embargo, esta formación varia en el campo de juego por el funcionamiento del equipo.

El conjunto neerlandés cuenta con un entrenador metódico, estudioso, estricto e inquebrantable. Enfocado en su tarea, el inquebrantable Van Gaal va por el mayor desafío, ser campeón del mundo, y sin vueltas dio un aviso desde Qatar a quienes critican el juego de un equipo sin la riqueza de otras épocas: "Si están aburridos y no les gusta el estilo, pueden irse a su casa". 

El próximo viernes 9 de diciembre Países Bajos enfrentará al seleccionado argentino en una Copa del Mundo por sexta vez y el saldo es parejo con dos triunfos por lado en etapas eliminatorias y un empate en fase de grupos.

16700953137589
Van Gaal saludando a Cody Gakpo, una de las revelaciones de Países Bajos en Qatar

MUNDIAL QATAR 2022

El Mundial Qatar 2022 empezó el domingo 20 de noviembre. El partido inaugural lo disputaron Qatar y Ecuador por el Grupo A. Ganó Ecuador 2-0.

En el Mundial 2022 participarán 32 selecciones. Qatar, como país anfitrión, obtuvo el pase automáticamente.

Los 31 cupos restantes se dividieron así:


•    AFC (Asia): 4.5 cupos 

•    CAF (Africa): 5 cupos

•    CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 3.5 cupos

•    CONMEBOL (Sudamérica): 4.5 cupos

•    OFC (Oceanía): 0.5 cupos

•    UEFA (Europa): 13 cupos


La lista completa.


La gran final del Mundial 2022 será el 18 de diciembre a las 16:00 horas en el Estadio Lusail.

Esta es la lista de los jugadores que irán al Mundial de Qatar 2022

Arqueros

Emiliano Martínez 

Franco Armani 

Gerónimo Rulli 

Defensores

Gonzalo Montiel 

Nahuel Molina 

Germán Pezzella 

Cristian Romero 

Nicolás Otamendi 

Lisandro Martínez 

Marcos Acuña 

Nicolás Tagliafico 

Juan Foyth 

Volantes

Leandro Paredes 

Rodrigo De Paul 

Alejandro Gómez 

Guido Rodríguez 

Enzo Fernández 

Alexis Mac Allister 

Exequiel Palacios 

Delanteros

Lionel Messi 

Lautaro Martínez 

Angel Di María

Nicolás González

Paulo Dybala

Joaquín Correa

Julián Alvarez


Sin embargo, Scaloni desafectó a González y Correa y llamó a Angel Correa y Thiago Almada en sus lugares

La mascota del Mundial se llama La'eeb. Si bien parece un fantasma, La'eeb es un turbante, un ítem clásico de la cultura árabe.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés