El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Atlético Tucumán

El gesto noble de Lucas Pusineri con la familia de Andrés Balanta

El entrenador recordó al mediocampista colombiano fallecido a causa de una descompensación, mientras se entrenaba con sus compañeros, en el segundo día de la pretemporada

Andrés Balanta fue homenajeado en la sede de Deportivo Cali
Andrés Balanta fue homenajeado en la sede de Deportivo Cali
05-12-2022
Compartir

El pasado 29 de noviembre se dio a conocer la triste noticia de que el mediocampista colombiano Andrés Balanta perdió la vida a causa de una descompensación, mientras se entrenaba con sus compañeros de Atlético Tucumán, en el segundo día de la pretemporada.

El deceso de Balanta fue confirmado por el club tucumano en redes sociales: "Atlético Tucumán lamenta confirmar el fallecimiento del futbolista colombiano Andrés Balanta. Abrazamos y acompañamos con profundo respeto a sus familiares y amigos en este momento".

Balanta, que el 18 de enero hubiese cumplido 23 años, "sufrió una descompensación durante la práctica de fútbol con el plantel, que en principio derivó en un paro cardíaco, y fue trasladado de urgencia a un centro asistencial para ser atendido, pero luego de que el cuerpo médico que lo atendió intentara reanimarlo durante 40 minutos, se confirmó el fallecimiento del joven por un paro cardiorrespiratorio", reveló el parte médico.

andres-balanta-atletico-tucuman-2022
Andrés Balanta con la camiseta de Atlético Tucumán

El colombiano había sufrido tres años atrás un problema similar por el que tuvo que ser hospitalizado, cuando jugaba en Deportivo Cali. Según el sitio Futbolred.com en 2019, el oriundo del Valle de Cauca también se descompensó en medio de un entrenamiento y debió ser internado en el Centro Médico Imbanaco.

"Fue internado luego de sufrir un síncope (leve desmayo) al finalizar una práctica, pero la resonancia magnética y el electrocardiograma posteriores no mostraron nada anormal", señaló oportunamente ese medio.

El médico del club caleño, Gustavo Portela, explicó entonces en declaraciones periodísticas que un "síncope tiene multiplicidad de factores: metabólicos, descompensaciones de azúcar, hormonales, problemas de arritmia y neurológicos. Pero todos los exámenes que le hicimos dieron resultados totalmente normales".

"Por eso creemos que fue un síncope de tipo metabólico por una baja de glucosa, por lo que no existe ninguna situación que nos lleve a preocuparnos. Igualmente le colocamos un holter (máquina que registra los ritmos cardíacos)", advirtió entonces Portela, en declaraciones que recreó La Gaceta y podrían contribuir para verificar las causas del fallecimiento de Balanta.

La AFA, la Federación Colombiana y distintos protagonistas y estamentos del fútbol nacional e internacional mostraron su pesar y consternación por lo sucedido con Andrés Felipe Balanta Cifuentes, el nombre completo de este futbolista que trasladó sus sueños desde su país a la Argentina y hoy le quedaron truncos mientras hacía lo que más quería: jugar al fútbol.

fjeexklxeaajvjt
La carta de Atlético Tucumán luego del fallecimiento de Andrés Balanta

Balanta había llegado a Atlético Tucumán en junio de este año por pedido del director técnico Lucas Pusineri, que lo conocía de su paso por el club colombiano Deportivo Cali (temporada 2018-2019). 

"Siempre tuvimos una relación profesional. Estoy muy agradecido con él, porque en mis inicios me dio una mano y obtuve continuidad", señaló el colombiano en ese momento, en declaraciones que reprodujo hoy el diario tucumano La Gaceta, junto con un amplio informe sobre este trágico suceso.

El colombiano jugó en siete partidos del "Decano" que peleó la Liga Profesional de Fútbol (LP) hasta las últimas fechas y se preparaba para tener un mayor protagonismo en el próximo certamen de la Liga Profesional.

pusineri-balanta-qhubcali-1280x720
Pusineri con Balanta en Deportivo Cali

Tanto sus compañeros como el cuerpo técnico y dirigentes de Atlético Tucumán se agolparon en la guardia del hospital Centro de Salud con gestos de evidente desconsuelo por el desenlace de la situación, acongojados ante la noticia del fallecimiento de Balanta.

El entrenador Pusineri se vio muy afectado por la pérdida de uno de sus dirigidos y tuvo el gesto de acompañar el viaje a Cali que se hizo para trasladar los restos de Balanta. "Yo lo traje a Atlético, yo lo llevaré de regreso a sus padres", fueron las palabras del entrenador, quien viajó junto a un directivo del club, Gabriel Díaz.

"No hay explicación, sentía el compromiso moral de estar y acompañar a la familia. Teníamos esperanza y no se pudo revertir la situación y eso es lo que nos deja muy tristes", expresó Pusineri a los medios presentes durante el emotivo velatorio.

"A pesar de que el tiempo acomoda las situaciones de dolor, su recuerdo va a ser imborrable para todos nosotros, lo vamos a llevar en nuestro corazón", concluyó.

y7vqelmudbccpbnetqz3cnpfcu
 

818x460_221204110308_10926
 

imagen-de-whatsapp-2022-12-03-a-las-16-38-00_41188894_20221203170639
 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés