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¿Por qué Holanda se llama Países Bajos?

Lo más llamativo del país europeo pasó por la nomenclatura, que históricamente fue conocido como Holanda, pero desde 2020 comenzó a llamarse de otra forma

El Mundial de Qatar 2022 es la tercera competición de fútbol que el seleccionado europeo fue anunciado como Países Bajos
El Mundial de Qatar 2022 es la tercera competición de fútbol que el seleccionado europeo fue anunciado como Países Bajos
Julián Castro Julián Castro 07-12-2022
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Países Bajos logró meterse entre los 8 mejores del Mundial de Qatar 2022 y este viernes recibirá a Argentina en un duelo que tiene como último antecedente la semifinal de Brasil 2014, encuentro que terminó 0-0 en los 120 minutos disputados y el conjunto "albiceleste" se clasificó a la final tras ganar por 4-2 en los penales, con "Chiquito" Romero como figura.

Sin embargo, lo más llamativo pasa por la nomenclatura del país, que históricamente fue conocido como Holanda, pero desde 2020 comenzó a llamarse oficialmente Países Bajos. No son más holandeses, sino que ahora son neerlandeses.

La Eurocopa 2021 fue el primer torneo de fútbol en el que el seleccionado europeo no fue anunciado como "Holanda" sino como "Países Bajos". Lo mismo sucedió en las siguientes competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio y actualmente el Mundial de Qatar 2022.

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Países Bajos presentó nuevo nombre y logotipo en la Eurocopa 2021 

¿Por qué Holanda se llama Países Bajos?

Todo comenzó el 1 de enero de 2020 a través de una decisión tomada entre el Gobierno, la junta de Turismo y la junta patronal de la nación europea cuando acordaron cambiar el nombre representativo. De hecho, Países Bajos es su denominación oficial y así es reconocido por la Real Academia Española.

Holanda no es el nombre oficial del país entero sino de dos de las 12 provincias que tiene Países Bajos: Holanda del Norte, que incluye Amsterdam y Haarlem; y Holanda del Sur, donde están La Haya, Róterdam y Leiden, entre otros.

Hace 25 años la industria turística decidió promover el país como "Holanda", pero lo que se busca con este nuevo cambio es presentar el comercio, la ciencia y la política de todo el país, por lo que queda un poco extraño que se promocione solo una pequeña parte de los Países Bajos en el extranjero, es decir, solo Holanda.

Esta nueva denominación le costó aproximadamente unos 200.000 euros al gobierno de La Haya y el objetivo es hacerle un cambio de cara al país para que "la capacidad de ingresos en el extranjero sea lo más inteligente y atractiva posible".

El cambio más visible fue el del logotipo internacional por uno que combina dos símbolos, "NL" (la abreviatura de Países Bajos en inglés) y un tulipán naranja, con el término "Netherlands", nombre del reino en inglés.

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El antes y después del logotipo de Países Bajos

Este cambio de imagen también tiene detrás toda una renovación de estrategia para poner fin al turismo masivo, barato y aéreo que acude, en especial, a Amsterdam, lo que tiene asfixiadas a las autoridades y residentes, que llevan los últimos años exigiendo apostar por un turismo sostenible y respetuoso con la ciudad.

La ministra de Comercio Exterior, Sigrid Kaag, explicó que este nuevo estilo mostrará "más claramente" lo que Países Bajos tiene que ofrecer a los recién llegados, tanto si vienen a vivir, trabajar o están solo de paso.

"Era hora de modernizarse, y un logotipo claramente internacional es positivo para las exportaciones y para atraer inversores y talento. El nuevo logotipo puede ser utilizado en la alta tecnología, la agroalimentación, el deporte y la cultura. Se usará en todas las misiones comerciales porque identifica a un país", añadió en un comunicado.

El ministro de Economía, Eric Wiebes, también defendió la necesidad de mostrar las fortalezas holandesas y recordó que, según el Foro Económico Mundial, Países Bajos tiene "la economía más competitiva de Europa y la cuarta a nivel mundial", y presenta con frecuencia soluciones innovadoras a desafíos técnicos y sociales.

La agencia oficial espera que el número de visitantes internacionales llegue a 30 millones de personas en 2030, lo que aumenta "la presión sobre la calidad de vida y el medio ambiente" y hace necesario que no solo se promocione el país, sino que se "enfatice un desarrollo amplio y sostenible" de los Países Bajos.

El objetivo es "aumentar el valor agregado" del país, pero también garantizar que los intereses de los residentes, visitantes y empresas estén equilibrados, algo que no ocurre actualmente en Amsterdam, donde los locales rehuyen a los turistas porque causan molestias, ruido, suciedad y mantienen la ciudad sobrepoblada.

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Amsterdam, capital de Países Bajos, se encuentra dentro de la región de Holanda, en la provincia de Holanda Septentrional 

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