El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 27°C
Causa judicial

Boca le tuvo que pagar una importante cifra a un médico que había contratado Mauricio Macri

Pablo Ortega Gallo comenzó a trabajar en el club en 1996 y se dio por despedido en 2021, cuando la actual dirigencia lo mandó al fútbol femenino

Boca se vio comprometido a desembolsar una fortuna
Boca se vio comprometido a desembolsar una fortuna
28 septiembre de 2023

Por NA.- Boca le pagó una millonaria "conciliación" al ex médico del plantel de fútbol masculino Pablo Ortega Gallo, quien fue contratado por el club en 1996, durante la presidencia de Mauricio Macri, y se dio por despedido en 2021, en la actual gestión que tiene a Juan Román Riquelme como vicepresidente.

El club acordó pagarle al ex médico del plantel $ 116 millones, mediante un convenio en el que aclaró que lo hacía "sin reconocer hechos ni derechos y al solo efecto conciliatorio".

Al resarcimiento a Ortega Gallo se le sumaron pagos por $ 23,2 millones a los abogados; $ 7,3 millones a la perito contadora; $ 6,1 al perito ingeniero en sistemas y lo mismo a la traductora pública que intervino en el caso.

En total, Boca se vio comprometido a desembolsar, $ 158,7 millones, de los cuales $ 135,5 ya fueron pagados mediante la operación TJ230907 del Banco BBVA.

Ortega Gallo comenzó a trabajar en Boca el 1 de febrero de 1996, en los albores de la presidencia de Macri. Según la denuncia que había formulado ante la Justicia del Trabajo, en 2020 el ex médico del plantel del "Xeneize" se enteró "informalmente que el Club pretendía cambiarle las condiciones de su contratación".

El 10 de diciembre de 2020, recibió una carta documento desde el club informándole que "por cuestiones operativas, pasará a cumplir funciones en el Cuerpo Médico de Fútbol Femenino". El cambio de funciones significaba una fuerte merma en los ingresos del facultativo, por lo que formuló el reclamo interno sobre esa situación.

Marcelo Gallardo y Pablo Ortega Gallo
Marcelo Gallardo, ex DT de River, junto al médico Pablo Ortega Gallo en el día de la agresión al micro de Boca en el Monumental

Boca respondió: "Negamos haberle modificado arbitrariamente sus tareas; como también negamos haberle cambiado el cargo de Director Médico de Fútbol del Club y/o de responsable del Fútbol Juvenil, Infantil y Femenino".

Ello -añadió el club- "en modo alguno constituye una ´rebaja´ (sic) de su categoría laboral ni tampoco una muy importante merma en su ingreso habitual. Negamos que los adicionales y los premios del fútbol masculino sean normales y habituales y/o muy superiores a los del fútbol femenino".

Ortega Gallo se consideró "despedido" e inició una causa judicial que basó, entre otras razones, en los derechos de los trabajadores que consideró violados por Boca.

"El empleador sólo puede alterar la relación individual si dicha alteración no responde a arbitrariedades, mero capricho, o responde a su interés individual, ya que dichas facultades deben ejercerse de modo funcional, atendiendo a los fines de la empresa y a la producción y siempre respetando los derechos personales del trabajador y su dignidad", expresó el galeno.

"El Club jamás adujo ni formal ni informalmente las razones que lo llevaron a cambiar las tareas del trabajador. Únicamente hizo una vaga referencia a ´cuestiones operativas´. Ello, sin perjuicio que era a todas luces evidente los graves perjuicios que le causaban. Moral, atento que le quitaban la gran exposición derivada de su condición de Director Médico de Fútbol, rebajándolo a una categoría inferior; y económicos, ya que como médico del plantel Femenino de Primera División se habrían pagado -en su caso- premios sustancialmente de menor cuantía", añadió.

"La verdadera intención del Club era la de ´desprenderse´ del actor, olvidando la importante y extensa trayectoria del mismo en Boca Juniors", resumía la demanda.

Las partes arribaron a un acuerdo conciliatorio que fue homologado por la Sala V de la Cámara Laboral, con las firmas de los jueces Beatriz Ferdman y Gabriel de Vedia.

Mauricio Macri, presidente de Boca
Mauricio Macri fue presidente de Boca entre 1995 y 2007

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés