El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Abr

BUE 21°C
Criptomonedas

¿Tasas altas y esquemas Ponzis descentralizados?

El mundo cripto quiere aprovechar las altas tasas de interés. Algunos como Maker tienen una pata en cada ecosistema: el tradicional y el de las finanzas descentralizadas.

Maker podría convertirse en el canal por el que la Fed estaría financiando esquemas Ponzi descentralizados.
Maker podría convertirse en el canal por el que la Fed estaría financiando esquemas Ponzi descentralizados.

Hace 2 semanas se dio una situación bizarra. Larry Summers apareció en una entrevista de Bloomberg, desde una isla tropical, pidiendo que la Fed haga un esfuerzo para aumentar el desempleo y, así, contener la inflación. 

Fue una imagen que generó fuertes disgustos y que el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos podría haber evitado. 

Sin embargo, el verdadero papelón lo protagonizó el pasado viernes 20 cuando, desde Davos, explicó que "está triunfando la esperanza por sobre la experiencia". Lo dijo en referencia al hecho de que la inflación se estaría enfriando, sin la necesidad de que suba el desempleo, como él pedía.

En rigor de verdad, la mayoría de los economistas están desconcertados. A pesar de que la tasa que maneja la autoridad monetaria del país del norte pasó de 0% a principios de 2022 al actual 4,5%, el último reporte del Labor Statistics mostró que en diciembre del año pasado los precios estuvieron 0,1% por debajo del mes anterior. Todo a pesar de que el desempleo sigue firme en 3,5%. 

Según se enseña en la mayoría de las facultades de Economía, la suba de tasas de la Fed debería haber disminuido el consumo y la inversión, lo cual debería resultar en un aumento del desempleo que, a su vez, debería haber enfriado el alza de precios. Incluso el premio Nobel de Economía Paul Krugman se pregunta si debieran seguir enseñando la curva de Phillips.

El problema con aquel razonamiento, el que vincula la tasa con el desempleo y la inflación, es que pareciera no tener en cuenta (o por lo menos subestima) la enorme emisión de dólares que implica el pago de esos mayores intereses por parte del Tesoro y la Reserva Federal. 

Es algo que también impacta fuertemente en el ecosistema cripto y en particular en el mundo de las stablecoin. Ya sabemos que el respaldo de USDC, el criptodólar de más crecimiento en los últimos tiempos, está invertido mayormente en bonos del Tesoro y que Circle, su emisor, decidió transferir parte de esa renta a sus usuarios más grandes.

Como comentamos en una columna reciente, Rune Christensen, CEO y cofundador de Maker, nos aseguró por Twitter que la DAO está analizando habilitar el cobro de intereses provenientes de la Fed, que cobraría por sus tenencias de USDC. Pues bien, ni lentos ni perezosos, el 19 de enero la gente de Paxos, que administra USDP, avisó a Maker que compartiría 45% de lo que recibiera en concepto de intereses provenientes de aquella misma fuente. 

Recordemos que esa stablecoin, si bien es mucho menor en capitalización de mercado que USDC o Tether, funciona bajo el paraguas del regulador de Nueva York, lo cual la hace mucho más segura.

Para no perder en la carrera DeFi, mientras esperamos la definición de Maker para ambas propuestas mencionadas, la DAO aprobó la inversión de US$ 100 millones en la plataforma Yearn Finance, lo cual le reportará un estimado de 2% de interés anual en dólares. 

Yearn es un protocolo descentralizado que ayuda a invertir en distintos proyectos de Finanzas Descentralizadas. ¿Suena intrincado? Lo es. Tal vez la palabra más adecuada empieza con 'q' pero no da para usarla acá. No sé ustedes pero cuando empiezo a meterme a tratar de entenderlo me siento como Mark Baum en "The Big Short" cuando el engreído Mr. Chau le explica cómo funcionan los CDOs sintéticos.

La referencia no es casualidad. Todo el enjambre de inversiones cruzadas podría ser una receta perfecta para un Ponzi descentralizado de proporciones gigantescas. Para colmo de males, todo está soportado en estructuras DeFi cuyo sostén suelen ser las monedas nativas que, por el momento, ven sus precios variar con una altísima correlación con Bitcoin, que muchos consideran un Ponzi en sí mismo.

Sí, el sistema DeFi soportó muy bien la caída de Terra/Luna y todo el affaire FTX. Pero si dejamos volar la imaginación y nos ponemos en abogado del diablo, podríamos pensar en que Maker podría convertirse en el canal por el que la Fed estaría financiando esquemas Ponzi descentralizados. Sería el colmo de los colmos. 

Probablemente no sea así pero, por las dudas, habrá que estar atentos y los reguladores deberán estudiar a fondo todos los circuitos del dinero.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés