El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 26°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 26°C
La causa detrás de la suba del Bitcoin es la expectativa de tasas de interés en Estados Unidos
Escenario

La Fed y Maker DAO, dilemas similares

La Reserva Federal y Maker subieron la tasa de interés. En el primer caso, sin encontrar la respuesta esperada, en el segundo, podría ser un arma de doble filo.

Compartir

Bitcoin, la moneda digital más conocida, cotiza en estos momentos por encima de US$ 21.000. Es un poco más de 30% por encima de donde estuvo a comienzos del mes. El resto de las criptomonedas, en general, tuvieron comportamientos similares y muchos se preguntan cuál es la razón de ese movimiento.

La causa más probable es seguramente la expectativa de tasas de interés en Estados Unidos. Claro, el último informe de inflación mostró que el índice de precios al consumidor bajó 0,1% en diciembre. Sí, leyó bien, bajó el índice. Los economistas, sin embargo, se encuentran desconcertados. Se supone que la Reserva Federal sube la tasa de interés para frenar la economía y crear un aumento del desempleo que enfríe los precios. 

Pero, para sorpresa de muchos, el mercado laboral no parece haberse enterado. Los datos de empleo siguen siendo positivos. Esto podría retrasar el cambio de rumbo respecto a las tasas pero, seguramente, muchos están apostando a que en el corto plazo la autoridad monetaria de Estados Unidos baje las mismas y eso se traduzca en subas de precios en los bonos, las acciones y...las criptomonedas.

Pero no sólo en el sistema monetario tradicional se juega con las tasas. Algo similar ocurrió recientemente con DAI, la stablecoin emitida por Maker DAO. Recordemos brevemente cómo funciona. Para emitir ese criptodólar uno debe depositar una garantía, como por ejemplo Ether, la moneda nativa de Ethereum, y a cambio recibe DAI en forma de préstamo. Esta moneda debe ser devuelta en el futuro con intereses los cuales, en parte, son utilizados para pagar la DAI Savings Rate, que reciben quienes depositan sus DAI en un Smart Contract que los inmoviliza.

Esa tasa estaba seteada hasta hace poco en 0,1%, o sea que no pagaba prácticamente nada. El 9 de enero, Rune Christensen, fundador de Maker DAO, anunció que subiría el rendimiento a 1% anual. Claro, a comienzos del año Lido, una plataforma que ayuda a buscar los mejores rendimientos en la blockchain de Ethereum, superó por primera vez a Maker como aquella con la mayor cantidad de valor bloqueado en la misma. Esa info se puede seguir en DefiLlama, un sitio especialmente diseñado para seguir el mundo de las DeFi (Finanzas Descentralizadas) y que muestra que entre ambas, Lido y Maker, suman un total de casi US$ 15.000 millones.

Sin embargo, la subida de tasa que decidió Maker puede ser un arma de doble filo. El pago de la misma podría atraer depositantes pero, si se eventualmente cayera la demanda de DAI, los emisores de esa stablecoin se enfrentarían al incómodo dilema de que, si subieran la tasa, podrían estar agravando el problema, dado que estarían emitiendo en una situación de huida de esa moneda. En cambio, si la bajaran, podrían acelerar la corrida por la pérdida de depositantes.

Es un caso similar al que le ocurre a la Reserva Federal. Algunos dicen que la razón por la cual el mercado de empleo no se mosqueó debido a la suba de tasas es que Estados Unidos tiene un ratio de deuda sobre el producto superior al 100% y, por lo tanto, cualquier alza en la tasa implica una enorme emisión para pagar los intereses. Estos son recibidos por la sociedad, parte de los cuales obviamente se gastan en la economía real.

  • Sin embargo, el mismo Rune mencionado antes, nos confirmó que se está implementando la posibilidad de distribuir entre sus depositantes la renta generada por los USDC que tienen en el activo. Si, así como uno puede emitir DAI contra préstamos respaldados por Ether, también puede hacerlo si deposita USDC. Esta stablecoin tiene en su activo bonos del Tesoro de Estados Unidos y decidió, recientemente, compartir una parte con los tenedores registrados de la misma.

Si Maker finalmente avanza con la medida, ello implicaría el acceso de los inversores minoristas al pago, en parte, de los intereses del Tesoro de Estados Unidos. Sería una medida que, por un lado, ayudaría a solucionar el dilema de Maker pero que, por el otro, agravaría el problema de la Reserva Federal. 

  • Es verdad, por ahora, es muy poco volumen, lo sé. De todos modos es interesante ver como empiezan a relacionarse ambos mundos, el internacional y el cripto. Habrá que estar atento para aprovechar esas oportunidades al máximo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés