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Europa: ya se venden más autos híbridos que diésel

En 2021, se matricularon 1.901.239 modelos híbridos en la UE, 60,5% más que en 2020, mientras que los diésel alcanzaron los 1.901.191

En 2021 se vendieron más autos híbridos en la Unión Europea que los de diesel
En 2021 se vendieron más autos híbridos en la Unión Europea que los de diesel .
02 febrero de 2022

Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, el año pasado las ventas de vehículos eléctricos en la Unión Europea alcanzaron las 878.432 unidades, lo que supuso un incremento del 63,1% respecto a 2020. 

Así, la cuota de mercado que abarcaron los modelos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) llegó hasta el 18%, es decir 7,5 puntos más que el año anterior.

Respecto a los datos por país, en Alemania, el principal mercado del bloque europeo, las ventas de este tipo de vehículos se elevaron 83,3%, hasta las 356.425 unidades. En Francia, con 162.167 unidades comercializadas, el incremento fue del 45,9%, mientras que, en Italia, con 67.283 vehículos, la cifra fue más del doble que un año atrás. 

Respecto a las ventas de vehículos híbridos enchufables, las mismas se incrementaron 70,7% hasta las 867.092 unidades, lo que permitió que la penetración de este tipo de modelos en el mercado alcanzara 8,9%, 3,8 puntos más que en 2020. 

Uno de los datos a destacar fue que las ventas de autos híbridos autorecargables, que funcionan tanto con un motor de combustión interna como con una batería, superaron a las del diésel. 

En total, se matricularon 1.901.239 modelos híbridos en la UE, 60,5% más que en 2020, mientras que los modelos diésel alcanzaron los 1.901.191 vehículos. 

En este sentido, las ventas de vehículos diésel descendieron 31,5% en 2021 y su cuota de mercado en el Viejo Continente pasó del 27,9% al 19,6%. La misma suerte corrieron las ventas de modelos propulsados por gasolina, que cayeron 17,8% hasta las 3.885.432 unidades. 

Ford refuerza la apuesta por los autos eléctricos

Con la vista puesta en el objetivo de convertirse en el segundo mayor productor de autos eléctricos por detrás de Tesla, Ford anunció que planea realizar una inversión adicional de hasta US$ 20.000 millones. 

La inversión, que será de entre US$ 10.000 millones a US$ 20.000 millones, se distribuirá entre los próximos cinco y diez años e incluirá la conversión de sus fábricas actuales en todo el mundo para la producción de vehículos eléctricos.

El año pasado, en el marco del plan "Ford+", que buscará que los inversionistas valoren a Ford como una empresa de tecnología, el segundo fabricante de automóviles de EE. UU. ya se había comprometido a gastar más de US$ 30.000 millones en vehículos eléctricos, incluido el desarrollo de baterías, para 2030.

El nuevo plan también prevé una renovación del organigrama de Ford, que incluye la contratación de un número no específico de ingenieros que se especializan en disciplinas relativamente nuevas para la empresa, como la química de las baterías, la inteligencia artificial y el software para vehículos eléctricos.

"Estamos llevando a cabo nuestro ambicioso plan Ford+ para transformar la empresa y prosperar en la nueva era de los vehículos eléctricos conectados", dijo Mark Truby, director de comunicaciones de la compañía.

Actualmente, Ford está gastando US$ 11.400 millones, junto con SK Innovation, para la construcción de tres fábricas de baterías y una planta de camiones eléctricos en Tennessee y Kentucky.

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