El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El Gobierno porteño convoca a los vecinos a participar del Plan Futuro

El Gobierno porteño ofrece un espacio para que los vecinos propongan y crean proyectos innovadores para superar los nuevos desafíos que presenta el escenario de la pospandemia.

plan-futuro
plan-futuro
21 septiembre de 2021

El Gobierno porteño lanzó el Plan Futuro en la ciudad de Buenos Aires y abre un proceso de participación ciudadana. Se busca definir nuevos proyectos de desarrollo interministerial en base a 5 ejes centrales: bienestar integral; seguridad; educación y trabajo; transformación urbana; y ciudad digital.

Así, luego de un año y medio en el que los recursos estatales fueron destinaron a transitar la emergencia sanitaria por el Covid-19, se buscará crear proyectos innovadores para superar los nuevos desafíos que presenta el escenario de la pospandemia.

“En el marco del Plan, se llevarán adelante distintos encuentros e instancias de debate, entendiendo la importancia de escuchar activamente las voces tanto de los referentes de la sociedad civil y los especialistas en las distintas disciplinas, como de quienes viven o visitan todos los días la Ciudad. El objetivo es conocer en profundidad sus intereses y prioridades en pos de delinear políticas públicas que se adapten a las necesidades puntuales de los porteños”, indicó el Gobierno de la Ciudad en un comunicado.

Asimismo, indicó que se trabajará en la Agenda Legislativa con el fin de entablar un diálogo que derive en la creación de nuevas leyes que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos en base a los 5 ejes seleccionados.

De la presentación que realizó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su Gabinete, también participaron representantes de la UCPE (Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico) y del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE).

Se llevará adelante en 3 etapas que comienzan este martes y finalizarán el 3 de diciembre.

Los vecinos que quieran participar, deberán completar  un formulario, donde podrán priorizar las temáticas a trabajar en cada uno de los ejes del Plan. La inscripción ya se encuentra abierta a través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/PlandeFuturo) y de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (1150500147). Cada uno podrá seleccionar hasta dos temáticas por cada uno de los ejes propuestos.

La segunda etapa, que consiste en mesas de diálogo e ideación, se realizarán entre el 13 al 21 de octubre Las dos temáticas por eje que obtengan una mayor cantidad de votos en la primera etapa avanzarán a la siguiente instancia de participación ciudadana.

En el mismo formulario de Consulta Ciudadana los vecinos podrán inscribirse en los ideatones para formar parte de un proceso de co-creación de proyectos concretos. En paralelo, se convocará a mesas de diálogo a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, referentes del sector privado y público para que trabajen de manera conjunta en las temáticas priorizadas.

Se realizarán 9 encuentros en modalidad virtual y presencial del 13 al 21 de octubre. De ese total, 2 estarán específicamente destinados a jóvenes de 16 a 30 años que hayan participado de la etapa previa.

Por último, se llevará a cabo la votación ciudadana entre el 23 de noviembre al 3 de diciembre. Los proyectos resultantes de las mesas de ideación se someterán nuevamente a consideración de la ciudadanía a través de una votación final. Se habilitará un formulario online y el acceso será a través de los mismos canales utilizados en la primera instancia. El resultado será un elemento clave en la priorización de las políticas públicas que conformarán la Agenda del Futuro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés