JxC con primarias reñidas en tres provincias

La provincia con más incertidumbre es Santa Fe, tanto en el caso de las primarias como de las elecciones generales.

10 de agosto, 2021

JxC con primarias reñidas en tres provincias

Por Augusto Milano

En Juntos por el Cambio hay primarias competitivas en los cuatro distritos más poblados del país, alguna de las cuales tienen final abierto.  En dos de ellas, Córdoba y Santa Fe, se eligen senadores. La más resonante es la de la provincia de Buenos Aires, por el peso del distrito y por los proyectos que están en juego de cara a 2023.

Las encuestas que circulan entre los equipos de campaña, coinciden en que Diego Santilli lleva una ventaja acotada, que se asienta en el sur del conurbano y en las ciudades grandes del interior provincial que son gobernadas por el PRO.  Facundo Manes prevalecería en las ciudades más chicas y en el norte del conurbano. Por otra parte, Santilli cosecha votos como exponente de un espacio que lidera Horacio Rodríguez Larreta mientras que Manes los consigue más por su perfil personal que por su pertenencia política. Luego de las PASO, para las generales, la lista será integrada por candidatos de ambos espacios.

En esta primaria también influirá en la carrera de 2023 porque  Rodríguez Larreta quiere que su candidatura presidencial sea acompañada por la de Santilli a gobernador de Buenos Aires. Para ese proyecto, ganar el 12 de septiembre es importante y lo mismo vale para Manes que se percibe presidenciable para dentro de dos años.

Pero más allá de cómo se defina la primaria, todas las encuestas coinciden en que el Frente de Todos ganará las elecciones en la provincia.

En la CABA se da una situación diferente porque se descuenta que la lista que encabeza María Eugenia Vidal ganará tanto las primarias como las generales.  Y hay coincidencia en que Ricardo López Murphy logará el 15% de los votos que le permitirían a su sector formar parte de la lista definitiva.

En Córdoba también coinciden las encuestas en otorgarle el triunfo a Juntos por el Cambio en las generales, pero la primaria se presenta reñida y con dos figuras de mucha trayectoria política en la provincia  compitiendo por el Senado: Mario Negri y Luis Juez.

La provincia con más incertidumbre es Santa Fe, tanto en el caso de las primarias como de las elecciones generales. Según los sondeos, las cuatro líneas que compiten en Juntos por el Cambio, todas la cuales tienen candidatos de los distintos partidos que integran la coalición opositora, están bastante parejas con una leve ventaja de Carolina Losada en la carrera para el Senado.

En noviembre se presenta un escenario competitivo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos con el Frente Amplio Progresista relegado al tercer lugar. A diferencia de los otros tres distritos, en Santa Fe habrá primarias competitivas en los tres grandes espacios entre los que se divide el mapa político provincial.

Juntos por el Cambio tendrá el desafío de retener a los votantes de los perdedores de las primarias.  Será más sencillo en el caso de los diputados porque las listas se integran, pero no será así en el caso de los senadores que se elegirán en Córdoba y Santa Fe.