Nuevo ciclo en UIA: asume Funes de Rioja y promete diálogo

9 de junio, 2021

Nuevo ciclo en UIA: asume Funes de Rioja y promete diálogo

En la jornada de ayer, Daniel Funes de Rioja asumió como presidente de la Unión Industrial Argentina y será el sucesor de Miguel Acevedo. Pese a las diferencias en cuanto a los controles de precios y la prohibición de despidos, Funes aclaró que mantendrá un buen diálogo con el Gobierno. Fue curioso que ayer, además de su asunción, haya sido el final de Precios Máximos, el programa de control de precios que más criticó. 

Su nominación se produjo luego de un largo proceso de negociaciones para alcanzar la conformación de una lista de unidad, siguiendo la tradición de los últimos años. Funes de Rioja es el actual presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) y es un dirigente con una larga trayectoria en el gremialismo empresarial.

Con una vasta carrera como letrado en materia laboral que lo llevó como representante ante distintos foros y organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Funes de Rioja fue también el jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos de la UIA e integra el Consejo del Salario Mínimo en representación del sector empresarial.

La asunción del nuevo consejo directivo de la entidad fabril se realizó ayer por la tarde. El nuevo presidente industrial será acompañado por nueve vicepresidentes, entre ellos, Luis Betnaza, de la Cámara Argentina del Acero y el Grupo Techint; Eduardo Nougués, de la Unión Industrial de Jujuy y la empresa Ledesma; Adrián Kaufman Brea, de la Unión Industrial de Córdoba y el Grupo Arcor; Guillermo Moretti, de la Federación Industrial de Santa Fe; Miguel Acevedo, de la Unión Industrial de Córdoba; Luis Tendlarz, de la Unión Industrial de Catamarca; Carlos Garrera, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Matías Furio, de la Cámara Argentina del Juguete.

Funes de Rioja es uno de los empresarios que más se enfrentó al Gobierno en el último tiempo. Fundamentalmente, esas diferencias se deben al control de precios en alimentos de consumo masivo ya que él representa a las grandes empresas y pymes de ese sector. De todas formas, públicamente siempre manifestó su “vocación por el diálogo”, más allá de no estar de acuerdo con determinadas políticas del oficialismo.

El secretario general de la entidad será Miguel Angel Rodríguez de la Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires y será un virtual N°2. Rodríguez lidera Sinteplast y pujó para ser el sucesor de Acevedo. Además, Martín Rappallini será el tesorero de la entidad y Silvio Zurzolo el protesorero, ambos de la provincia de Buenos Aires. En tanto, Carolina Castro y Paula Bibini serán prosecretarias primera y segunda respectivamente.

Declaraciones

Luego de la presentación oficial, la UIA realizó una conferencia de prensa. Allí el nuevo presidente de la entidad consideró de suma importancia que Argentina llegue a un acuerdo en la renegociación de su deuda con el FMI. “Esto hace a la capacidad y la posibilidad de pago”, dijo Funes de Rioja. “No quisiera siquiera imaginar hipótesis respecto al default”, subrayó.

En cuanto a su relación con el Gobierno y las perspectivas del sector para 2021, Funes de Rioja se mostró optimista. “El objetivo es generar los acuerdos básicos para lograr un cambio en la tendencia del PIB industrial, que sufrió caídas en los últimos años y en este esperamos una recuperación de lo perdido en 2020”, sentenció.

Por su parte, el nuevo vicepresidente Rodríguez remarcó que desde 2018, “30.000 empleadores han desaparecido hasta enero pasado, y vamos a tener una pérdida mayor por la continuidad de la pandemia”. Al aludir a expresiones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre las divergencias que el Gobierno ha tenido con la UIA, Funes de Rioja puntualizó que la “pluralidad y la diversidad son circunstancias absolutamente naturales también en cuestiones como esta”.

Sobre la cuestión de precios, el nuevo presidente de la UIA no quiso referirse al nuevo plan “Super Cerca” lanzado ayer por el Gobierno para contener los aumentos en la canasta básica. Solo comentó que “es una cuestión que venía trabajándose en diálogo entre las empresas y el ministerio de Desarrollo Productivo. Si se ha coronado exitosamente es un dato positivo”.

Además, Funes de Rioja manifestó que no resulta sencillo hablar de un retraso en los precios de los alimentos. “Siempre fue heterogéneo, hay insumos nacionales, hay insumos importados, commodities que inciden. No hay una idea de retraso sino distintas situaciones”. 

Por otro lado, aclaró que el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren y expresidente de la UIA, continuará como hasta ahora con su participación en la Junta Directiva de la UIA. “No existe veto de naturaleza alguna”, aclaró.